Un total de 18 pacientes se encuentran hospitalizados en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presentar síntomas de dengue, informó el titular de esta representación en Campeche, José Luis López Macías, quien añadió que la institución cuenta con un plan especial de intervención en caso de que se requiera ampliar los servicios.
En entrevista detalló que la mayoría de los casos probables de dengue que atienden en el IMSS no son del tipo grave, además de que alrededor del 50 por ciento son pediátricos, quienes requieren mayor observación porque estos casos pueden llegar a complicarse fácilmente debido a la vulnerabilidad del cuerpo y la cantidad de líquidos que tiene.
“Aquí en Campeche alrededor de los 18 pacientes, la mayoría son no graves, hay muchos en observación, se hidratan, se le baja la temperatura y se manda a su casa una vez que tengamos los laboratorios que puedan soportar el que puedan estar en casa. Lo ideal es no tener a los pacientes expuestos, entonces es por eso por lo que invitamos al tema del uso de pabellones, en la edad pediátrica requiere mayor observación, entonces si tenemos a un grupo importante de menores en observación porque se pueden llegar a complicar más fácil”, detalló.
Añadió que actualmente las clínicas y hospitales del IMSS reciben mayor demanda de consultas por parte del sector infantil, debido a que el paciente adulto es un poco más renuente mientras que las madres de familia son más preocupadas y por ello demanda la atención de sus hijos de manera más pronta.
Aunque reconoció que debido a los trabajos de remodelación que se realizan en el hospital general de zona 1 los servicios se ven saturados porque existen menos camas en uso, López Macías destacó que cuentan con un plan de intervención, por lo que, en caso de que se requieran ampliar los servicios, se realiza una labor institucional con otras dependencias como la Secretaría de Salud.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC