Campeche

Diputadas de Campeche investigadas por vandalismo podrían participar en las elecciones de 2024

Tres diputadas de Campeche son investigadas por el zafarrancho ocurrido en el Congreso el pasado 31 de octubre
La Secretaria General de Morena en Campeche indicó que las diputadas podrían formar parte de las elecciones de 2024 como independientes / Lucio Blanco

Las tres diputadas de Campeche que están bajo proceso de investigación de la Comisión de Honor y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podrían contender a algún cargo político por la vía independiente, adelantó la secretaria general del partido guinda, Elda Castillo Quintana.

“Tendría que valorarse, porque podrían participar como independientes, nada más que su proceso tarda más, porque ustedes saben que les piden 15 mil firmas, entonces, ya sería otra cosa, ya su proceso cambiaría al no pertenecer a algún partido político”, dijo.

Noticia destacada

En Campeche, 850 elementos de las fuerzas armadas desfilarán este 20 de noviembre

Noticia destacada

Colombiana termina en el hospital tras accidentarse en su moto en Campeche

Cabe recordar que, el pasado 31 de octubre, un grupo de por lo menos 60 personas encabezadas por las diputadas morenistas Idalí Sosa Huchín, Violeta Bolaños Sansores y Landy Velázquez May, irrumpieron en las oficinas del Congreso de Campeche, donde tuvieron un enfrentamiento contra elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Noticia destacada

¿Por qué Mexicana de Aviación suspendió inicio de operaciones en Campeche?

Noticia destacada

Conductora provoca accidente vial por 'volarse' un alto en Campeche

Situación que derivó en la detención de 38 personas, de las cuales cinco fueron vinculados a proceso por la comisión del delito de vandalismo, daño a propiedad ajena, amenazas, así como lesiones, ellos que fueron plenamente identificados y ligados a las tres legisladoras en cuestión.

Por ello, la dirigencia estatal de Morena presentó la evidencia correspondiente a la Comisión de Honor y Justicia del partido, donde han iniciado el proceso del análisis de las pruebas que corresponden, por lo que, ahora, el veredicto final corresponderá a la dirigencia nacional del partido.

Explicó que, nada de lo que vaya a emitir Honor y Justicia compete a la dirigencia estatal, por lo que, el asunto podrá ser concluido mínimo en 15 días, o en su caso extenderse hasta en un mes o más, de acuerdo a la cantidad de expedientes que tengan que analizar antes de llegar al tema Campeche.

Adelantó que, hasta que no haya una sentencia que especifique que están expulsadas del partido, las legisladoras continúan con la salvaguarda de sus derechos política electorales en el partido, por lo que, hasta este momento, podrían aspirar a contender por un puesto de elección popular por Morena.

Siguen sin dar la cara

Al tratar de abordar a las tres diputadas involucradas en el incidente para conocer su postura respecto a la investigación que afrontan por parte de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el trío de señaladas optó por continuar su paso sin responder ningún cuestionamiento.

Quien iba a atender a las preguntas era la diputada Velázquez May, sin embargo, al plantearle su posible expulsión del partido, optó por ingresar rápidamente a la sala de sesiones, sin dar posicionamiento alguno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC