Al menos 211 personas privadas de su libertad y que aún no han sido sentenciadas en las cárceles de Campeche y Ciudad del Carmen podrán ejercer su derecho al voto en los comicios del 2024, adelantó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez.
Indicó que con base en el registro hasta el momento, de la ciudadanía que está recluida, pero que no tiene sentencia, por lo que están vigentes sus derechos políticos electorales, son al menos 211 personas que pudieran emitir su voto el próximo 2 de junio.
Detalló que en la penitenciaría de San Francisco Kobén son 154 hombres y 5 mujeres, de estas personas, cinco hablan lengua indígena; en el caso del penal de Ciudad el Carmen están registrados 49 hombres y 3 mujeres y en este reclusorio nadie se autodefinió como indígena.
Por su parte, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Campeche, Itzel Aguilar Ambrosio, abundó que en el caso de las personas en prisión preventiva es un ejercicio que realizarán en la jornada electoral del 2 de junio, ya que las personas que aún no reciben una sentencia, no tienen suspendidos sus derechos políticos electorales aunque están privadas de su libertad.
Reiteró que los que todavía no reciben sentencia por estar en prisión preventiva van a poder votar, por lo que están en las gestiones de los permisos y de la firma del convenio para llevar a cabo la votación en los centros penitenciarios, similar a lo que va a pasar con el voto anticipado.
“Sí se aprueba, se autoriza que se haga el voto en prisión preventiva, se va a conformar una lista nominal con las personas que estuvieran en esta situación y que acepten participar”, acotó.
Añadió que conformada la lista nominal se va a llevar de manera anticipada la votación al interior de los centros penitenciarios. Manifestó que el voto en las prisiones será similar al voto anticipado, mientras que el sufragio en prisión preventiva deben acudir al centro penitenciario, “se va a tomar la votación que se va a resguardar, van a llegar estas boletas a las juntas distritales”.
Expresó que el día de la jornada electoral instalarán “una mesa de escrutinio y cómputo en la Junta Distrital, que es la que va a abrir los sobres que están sellados y va a ser el conteo y el cómputo de los votos que se hubieran recibido”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR