Elementos de la Policía Municipal de Ciudad del Carmen en coordinación con Protección Civil iniciaron un operativo por diferentes comercios y tendejones de la ciudad para prevenir la venta de material explosivo y pirotecnia. La proximidad de las fiestas navideñas incrementa la demanda de estos artefactos que actualmente no cuentan con permiso para ser comercializados, dio a conocer Julio Villanueva Peña, de Protección Civil.
La Dirección de Protección Civil en coordinación con instituciones gubernamentales han realizado diversos recorridos y señalamientos a los comerciantes en el municipio para que no vendan aparatos explosivos si no cuentan con un permiso, al explicar que su uso sin la supervisión de un experto representa un peligro para quien lo manipule y demás que estén cerca, según el tamaño del artefacto.
“Hasta el momento no existe ningún tipo de permiso en el municipio para cualquier tipo de venta, distribución o almacenamiento de pirotecnia o sus derivados de juegos artificiales”, dijo el director de Protección Civil municipal.
Noticia destacada
Fiscalía de Campeche confirma abuso sexual a dos menores en una casa hogar de Ciudad del Carmen
Noticia destacada
Ciudad del Carmen: Copriscam multaría a una cervecera por acumular 260 permisos vencidos
A pesar de que algunos ciudadanos manifestaron su interés en obtener este permiso, el funcionario advirtió que la encargada de autorizar la venta, almacenamiento o distribución es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, hasta el momento han informado que están en diálogo con las autoridades estatales para ver si pueden otorgar alguna concesión como en años anteriores, o de lo contrario negarlos, pues se analiza el riesgo que representa el mal uso por parte de los ciudadanos.
Por lo anterior, la Dirección de Protección Civil en compañía de elementos de la Policía Municipal, realizaron un recorrido de supervisión por varias colonias de la ciudad, donde visitaron tiendas y comercios para exhortar a sus propietarios o encargados, evitar vender este tipo de artefactos para no ser sancionados.
“En caso de realizar otra inspección y encontrar que hay venta de pirotecnia, los responsables podrían ser sancionados económicamente o se les clausuraría de manera temporal o total su negocio al no acatar las recomendaciones” de la autoridad, incluso -resaltó- por rehusarse podrían ser remitidos a los separos del Ministerio Público, en caso de que las autoridades determinen que la venta de pirotecnia en el lugar establecido sea mayor y de alto riesgo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV