Campeche

Costosa Navidad para campechanos; más de 2 mil pesos gastarán para hacer el pavo

Esta Navidad, los campechanos han optado por alternativas para que sus cenas sean menos costosa, pues comprar pavo puede superar los 2 mil pesos
A causa de que el pavo es más costoso, los campechanos optan por comprar pollo / Lucio Blanco

El costo de la cena navideña del próximo 24 de diciembre es uno de los factores que preocupa a la ciudadanía campechana, debido a que tendrían que desembolsar más de 2 mil pesos en los preparativos de los alimentos de la Noche Buena, situación que los ciudadanos consideran incosteable, por lo que buscan soluciones alternas para no dejar pasar desapercibida la celebración.

“Cada vez es más complicado adquirir todo lo que lleva o uno está acostumbrado a consumir durante una cena navideña, ahora la cosa se complica cuando son familias grandes; ya algunas familias prefieren comprar medio pavo o en su caso un pollo por su costo”, dijo Gabriel Alamilla Rosado.

De acuerdo con una cotización realizada en dos supermercados instalados en la Ciudad de San Francisco de Campeche, la elaboración del pavo relleno, así como la conocida como ensalada de manzana, tiene un costo total de 2 mil 54 pesos, lo que incluye cada uno de los ingredientes.

Son divididos en el kilo de nuez que oscila en 230 pesos, la papa cambray en 40 pesos el kilo, medio kilo de pasas en 219 pesos, una botella de vino Jerez vale 122 pesos, el kilo de pavo no baja de los 89 pesos, sin embargo, un espécimen completo que pesa en promedio 11 kilogramos llega a costar mil 809 pesos.

La carne molida tiene un costo de 188 pesos el kilogramo, mientras que una pavera para un ave de hasta 15 kilogramos tiene un valor de 119 pesos, o en su caso, una charola sencilla cuesta 30 pesos, como complementos, el kilo de pasta está en 52 pesos, así como el aceite de oliva en 113 pesos, finalmente, 200 gramos de aceitunas oscilan en 44 pesos.

Ahora, en el caso de las personas que prefieran preparar Lomo de Cerdo, el kilogramo asciende a 99 pesos, así como de la misma forma llegaría a prepararse como sustituto del pavo, o en su caso como acompañante de la pasta que elaboren.

En el caso de la elaboración de la ensalada de manzana, esta estaría dividida entre 28 pesos la leche evaporada, 70 pesos el kilogramo de manzana, dos botes de 250 gramos de media crema en 28 pesos, así como una lata de almíbar de 800 gramos en 47 pesos, además de un cuarto de nuez que oscila en 58 pesos.

Decremento

Esta situación, que representa un decremento en el poder adquisitivo de los campechanos, debido a que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en el segundo trimestre del año, hubo un retroceso económico que afectó a los campechanos.

El informe manifestó que las actividades primarias como son la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento de 13.4 por ciento; a raíz del comportamiento de la agricultura, Campeche se situó en el último lugar a nivel nacional en desarrollo económico.

La situación ha permeado en el costo de la venta de los alimentos para la cena navideña en los mercados locales, específicamente en el Mercado Pedro Sainz de Baranda, donde la cena saldría en promedio mil 916 pesos, de acuerdo con el costeo realizado en el inmueble.

En el caso específico del Pedro Sainz de Baranda, el pavo tendría un valor de 97 pesos por kilo, por lo que un ejemplar de 11 kilogramos valdría mil 67 pesos, mientras que entre la carne molida, pasas, pavera, vino jerez, pasta, media crema, aceitunas, y los demás artículos, serían cerca de 849 pesos.

La tan ansiada cena navideña, que durante el año representa un símbolo de unión familiar, no llegará para todos los campechanos, ya que por el encarecimiento de precios y la difícil situación económica, algunos optarán por pasar un día normal en casa, mientras que otros tienen planeadas opciones económicas de alimentos que no incluyen el pavo de Navidad.

Por su parte, doña Candelaria Puerto Chan, indicó que en su casa desde hace poco más de cuatro años dejaron de comprar pavo para la cena navideña, debido al alto costo que tiene tanto en los mercados locales como en los supermercados, por lo que optan por usar pollo en otras presentaciones para no dejar inadvertida la fecha.

“Quienes mayormente consumen pavo en su cena navideña son los trabajadores que reciben vales en sus trabajos; a nosotros que somos de pueblo no lo comemos, a menos que lo hayamos criado; para una familia con poco dinero es muy caro, con lo de dos kilos de pavo compras un pollo y medio”, contó.

Indicó que en su casa elaborarán sándwiches de pollo asado, así como espaguetti y la ensalada de manzana, para que tanto sus hijos como sus nietos no tengan una festividad “simple” como ella la tuvo en su infancia, cuando a duras penas podían sostenerse.

Campesinos venden pavo

En el mismo sentido, ante la temporada decembrina, personas de las comunidades viajan por más de dos horas para ofrecer a los campechanos la venta de pavos de patio criados naturalmente, tal es el caso de Don Mario Cocom, que viajó desde el poblado de los Laureles para ofrecer sus aves a los compradores.

Explicó que los ejemplares de pavo que trae a Campeche para la venta pesan cerca de 12 kilogramos, por lo que el costo por cada uno de ellos es entre 800 y 900 pesos aún con vida, pero será cada persona la encargada de preparar al ave, así como de desollarla para el platillo a preparar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV