A casi un mes de haber entrado en vigor la Ley Antitabaco, sólo se han llevado a cabo visitas de verificación y asesorías para que los comerciantes cumplan con la ley, de tal manera que no se han aplicado sanciones, informó la titular de la dependencia, Diana Arceo Sánchez, mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Tapia López, expuso que hasta ahora ninguno de los agremiados ha promovido amparos contra la citada legislación y que aun cuando existe descontento, los empresarios locales han hecho algunas adecuaciones a sus establecimientos.
Noticia destacada
Copriscam realiza operativo en 550 negocios de venta de alcohol en Ciudad del Carmen
Por su parte, la comisionada contra riesgos sanitarios, añadió que como parte de las actividades que realiza esta dependencia para dar cumplimiento a las normas, en 2022 se realizaron operativos mediante los que decomisaron un total de 96 mil piezas de cigarros a personas que los comercializaban de manera ilegal. En tanto que, a partir del 16 de enero de 2023, tras la entrada en vigor del reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, se ha llegado a cabo visitas de verificación, de fomento y asesoría a negocios establecidos.
Cabe recordar, que la citada ley prohíbe la exhibición directa de cigarros en plazas comerciales, tiendas, restaurantes, hoteles y cualquier establecimiento, además de que el incumplimiento amerita multas que pueden ir desde los 60 mil hasta medio millón de pesos, así como la clausura o el retiro de la licencia sanitaria.
Sin embargo, en Campeche hasta el momento la Copriscam no ha llevado a cabo operativos especiales para la verificación del cumplimiento de la ley antitabaco, sino que como parte de las actividades cotidianas han visitado negocios establecidos para realizar asesorías y verificaciones, por lo que hasta ahora no se han aplicado sanciones.
En lo que respecta a los vapeadores, recordó que desde el 31 de mayo del 2022 quedó fuera de la ley el vender e importar estos artefactos, de tal manera que se decomisaron 85 de estos productos mediante visitas de verificación. Agregó que en caso de reincidencia se aplica una sanción, pero siempre derivada de la gravedad de la falta y que puede ir desde el retiro del aviso de funcionamiento hasta la clausura del lugar.
El año pasado se realizó también una actividad denominada “Salud por vapeador”, que consistió en que la población entregara de forma voluntaria ese aparato a cambio de una consulta con el psicólogo o con el nutriólogo, y durante una semana se obtuvieron 60. Este año se reforzará con una campaña de visitas a las escuelas mediante la que proporcionarán información sobre los riesgos de usar este producto y se les invitará a entregarlos a la autoridad sanitaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV