Campeche

Varios negocios ubicados en el Malecón “Nelson Barrera Romellón” roban energía en postes públicos, lo que ocasiona daños a todos los ciudadanos

El robo de energía eléctrica por parte de negocios asentados en la segunda etapa del Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón” genera un fuerte daño patrimonial, señaló Julio Manuel Sánchez Solís, síndico Jurídico de la Comuna.

Dijo que alrededor de 10 locales deben pagar un porcentaje por el Derecho a Alumbrado Público (DAP), pero al parecer están robando energía eléctrica en las tomas de corriente de los postes públicos, por lo que apenas concluyan las revisiones se le notificará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es de señalar que las empresas ganadoras de las licitaciones y posterior construcción de la segunda etapa del Malecón Costero fueron Comercializadora y Servicios PPTE S.A. de C.V.; Compañía VEG Construcciones S.A. de C.V.; Diseños, Proyectos y Construcciones Alfer S.A. de C.V., y Construcción, Edificación y Supervisión de Obras de Campeche S.A. de C.V. ligada a Atilano Miguel Sánchez.

La ampliación del Malecón Costero de Playa Norte que abarca 900 metros, contará con una inversión superior a los 70 millones de pesos. Abarca desde la calle Corcovado hasta Boquerón del Palmar.

La Dirección de Servicios Públicos detectó al menos 10 tomas clandestinas de energía eléctrica en un registro sobre el malecón, por ello se realizaron las verificaciones y se levantó un acta administrativa señalando que se quitarían varios artilugios que servían para suministrar electricidad de manera ilegal a indeterminado número de puestos.

“Hicimos el levantamiento para tener una relación completa de este tipo de situaciones porque vamos a notificarle en su momento a la autoridad, en este caso a la Comisión Federal de Electricidad, porque tenemos una tarifa establecida que es el DAP, que a toda la población le llega en el recibo habitual para pagar un porcentaje por el uso de alumbrado público y al no pagar el consumo diario afecta no solo a la Comuna sino a la ciudadanía en general”, puntualizó.

Sánchez Solís advirtió que no se sabe a cuánto asciende el daño patrimonial ya que estos establecimientos no pagan su recibo bimestral el porcentaje que les corresponde, los daños y montos los determinará la CFE, “vamos a notificar todavía a la autoridad, pues se están terminando las verificaciones para ver si no había otras cuestiones para hacer el reporte de manera generalizado”.

Indicó que lo que se emprendió en el momento es parar la situación “y que no se siga dando el robo de energía por parte de los cocteleros, pues se detectaron más de 10 tomas, estaríamos hablando de igual cantidad de negocios”, dijo.

Estos locales se encuentran bajo un régimen de permiso provisional otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que actualmente ya no los otorga, “estamos en desacuerdo de que se implementen este tipo de actos porque causan un detrimento a todos en general, ya que cuando la CFE los detecta nos hacen un comunicado exigiendo el pago porque no les ajustan sus cuentas por consumo y entonces nos perjudica poruq estamos obligados a pagar”.

Precisó que esto origina que se den situaciones ilegales, las cuales se pretende no se sigan dando, “ya tenemos el acta levantada y se hizo la notificación para que no continúe este tipo de hechos, pues el área de Playa Norte es muy compleja”.

Asimismo, externó que urbanísticamente se tiene que hacer un recuento y una reorganización de esta situación, “no queremos afectar a nadie, pero que tampoco nos afecte como ciudadanos y autoridad, pues cuando viene la CFE hace una revisión y revalorización y nos lo cobra a nosotros, no a ellos (cocteleros), porque ellos no tienen ningún contrato con CFE, ni nada y en cambio nosotros somos el sujeto obligado a pagar y si hay un daño para el Ayuntamiento también lo hay para la ciudadanía por el consumo que se genera en los domicilios”.

Enfatizó que todavía no se ha determinado desde cuándo se está dando esta situación, “pero consideramos que desde el momento en que se estaba haciendo el Malecón Costero en su segunda etapa, pues es donde se detectó la toma clandestina de energía eléctrica.

En realidad fueron varias tomas ilegales, pues los registros se pasaron debajo de los banquetas del malecón y “se nota que no es el trabajo de una sola persona, probablemente haya habido una conjunción de actividades y los que estaban construyendo lo permitieron, aunque no lo sabemos porque tenemos esos datos”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV