Campeche

Baches afectan a más de 11 mil campechanos; son la principal causa de accidentes

Los baches y encharcamientos en las calles de Campeche afectan a más de 11 mil habitantes, pues aseguran que en 30 años no ha habido soluciones
Los vecinos de las calles afectadas por los baches aseguran que son provocados por los camiones de alto tonelaje / Especial

Las malas condiciones en las que se encuentran las calles de sólo tres colonias de la ciudad afectan a más 11 mil 400 campechanos que diario tienen que “sortear suerte” para no sufrir caídas y otros accidentes que ponen en riesgo su integridad física.

Noticia destacada

Cinco mil artesanos de Campeche carecen de apoyos de Gobierno

Noticia destacada

Crece afluencia al Museo Arqueológico de Campeche, es el segundo más visitado de la Península

Fernando Antonio Dzib Miss, denunció que el tráfico de los camiones de transporte urbano y de empresas, con alto tonelaje, es un factor que propicia también la proliferación de baches en diversos puntos de la ciudad, además, el encharcamiento en algunas avenidas es la causa de accidentes de los motociclistas e incluso, de que adultos mayores resbalen y se golpeen.

Noticia destacada

IMSS Campeche busca a 37 médicos especialistas para laborar en tres hospitales

Noticia destacada

Conductora embiste a motociclista en Samulá, Campeche

Solidaridad Nacional, donde habitan alrededor de ocho mil personas distribuidas en unas 200 casas; Camino Real con 680 habitantes en 140 viviendas, y Villas de Ah Kim Pech con 400 residentes, son ejemplos de las condiciones de riesgo y de afectación por la mala calidad en las arterias, aunado a la movilidad del transporte público y privado.

Dzib Miss, con domicilio en la calle Antigua a Hampolol, con más de 30 años de vivir en esta zona, instó a las autoridades a realizar obras que beneficien a los vecinos, no que los afecten y que incluso, los lesionen.

Ejemplificó que “la zona se inundaba y pronto se iba el agua, pero no se encharcaba como sucede ahora con el inicio del Parque de Solidaridad Nacional viniendo de Fidel Velázquez” e incluso, advirtió que es una zona de riesgo principalmente para los motociclistas quienes al transitar a exceso de velocidad y desconocer que el concreto se vuelve resbaladizo, les ocasiona percances y lesiones.

Reveló que ya vio demasiados accidentes de los conductores de moto que no son precavidos en este encharcamiento, por lo que al cruzar sufren deslizamientos y volcaduras en sus “caballos de acero”; sobre los percances, dijo que hay desde leves hasta algunos que ocasionan lesiones a los motociclistas.

En el caso de los automovilistas también les genera algunos incidentes al deslizarse, aunque en este tipo de hechos viales dijo que hasta el momento, por lo menos en este tramo de la avenida y quizás de la Ciudad, no se tienen accidentes graves.

Incluso, calificó de incongruente que tan solo para limpiar la maleza que crece en la vía del ferrocarril o en su alrededor no se pongan de acuerdo las autoridades y tanto el Ayuntamiento de Campeche como Ferrocarriles responsabilicen al contrario de ser a quien le corresponde hacer la limpieza.

Dijo que la final los vecinos son quienes terminando limpiando y que su familia también ayuda esparciendo químicos para que desaparezca la hierba hasta que vuelve a crecer.

Consideró que el encharcamiento se debe a una poza que taparon cuando hicieron la reconstrucción de la carretera, que no permite que se vaya el agua e incluso no están hechos los canales adecuadamente para que corra el líquido.

Describió como una puerqueza el amontonamiento de agua, ya que genera verdín, aunado a lo resbaloso que queda el piso, lo que provoca que personas adultas mayores sufran lesiones, como en su caso, ya que resbaló y se golpeó el pómulo de su lado derecho.

Dio a conocer que otras personas toman fotografías del encharcamiento quizás para subirlo a las redes sociales, por lo que espera que las autoridades solucionen el problema, ya que hasta la fecha no se han acercado los funcionarios del municipio o del Estado para dar respuesta e implementar alguna acción que impida la concentración del líquido.

Camiones provocan baches

A los afectados también se suman aproximadamente 2 mil 400 estudiantes, ya que en la calle Sixto Pérez Cuevas del Camino Real, que pasa por el Centro de Estudios Tecnológicos (CET del Mar), también son visibles los baches que están en la esquina que da vuelta por la calle Filiberto Quib Farfán y que desemboca en la Avenida del malecón.

Al ser ruta del transporte urbano, el paso constante de los autobuses también propicia que crezcan los baches, sobre todo, si las cuadrillas del Ayuntamiento de Campeche y hasta del Gobierno del Estado que instrumentó un programa de bacheo, no acuden para tapar estos hoyos que ante el continuo transitar de las unidades se van agrandando.

Lo mismo sucede en la avenida “María Lavalle Urbina”, en el área Ah Kim Pech, ya que un hueco que se encuentra en la esquina con la calle Francisco Shields propicia que crezca el hoyo, ya que es paso de las unidades de la ruta de Kala, Siglo XXI y Concordia, por lo que el bache crecerá si no lo tapan, además de que el agua que corre en este espacio también es un factor de reblandecimiento de la calle.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA