Hasta la fecha el Instituto Estatal del Transporte (IET) solamente tiene en “veremos” la posibilidad de abrir una oficina o ventanilla permanente en Ciudad del Carmen, y seguirá con un módulo itinerante cada fin de mes para hacer los trámites del transporte público en el municipio, como canje de placas, entrega de concesiones y para quejas, mediante cita previa, señaló Héctor Palacios Tello, subdirector de Registro Público de Transporte del IET.
Dijo que en Ciudad del Carmen cada mes traen el módulo itinerante de trámites para brindar atención a los transportistas en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pero lamentablemente el viernes pasado no pudieron realizarlos debido a que cerraron las instalaciones los maestros en protesta por el despido de una docente del plantel de Ciudad del Carmen.
Ante esta situación se le preguntó a Héctor Palacios Tello acerca de cuándo el IET instalará una oficina en la Isla, pero solamente se limitó a contestar que “se tiene un módulo cada mes para hacer los trámites, pero estamos en espera de las instrucciones”.
Agregó que “la ciudadanía puede venir a presentar quejas y se atiende por medio de citas; también para canje de placas, entrega de concesiones, tarjetones de conductor certificado: todos los trámites se hacen en el módulo”. Pero dijo que se está trabajando para tener un módulo fijo en Carmen.
Palacios Tello dijo desconocer cuántas quejas ciudadanas se han recibido desde que el Ayuntamiento eliminó la Coordinación de Transporte Urbano Municipal (TUM), “porque no es mi área; pero sí sé que son regulares, y son por maltrato. Pero no sé porque no es mi área”, recalcó.
En Ciudad del Carmen, hasta octubre del 2022 se contaba con la Coordinación de Transporte Urbano Municipal (TUM), pero el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus decidió eliminar esta oficina que fungía como auxiliar del IET para atender quejas y darles seguimiento, por lo que la ciudadanía quedó en la indefensión ante las posibles arbitrariedades de los transportistas.
Tanto sólo en la cabecera municipal hay un parque vehicular de alrededor de mil 100 unidades de transporte público y 860 son concesiones para el servicio de taxi, 105 concesiones son en la modalidad de combis y alrededor de 200 para unidades de transporte urbano, pero apenas opera el 75 por ciento por las malas condiciones de las mismas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV