Campeche

Vecinos denuncian crematorio al aire libre en Ciudad del Carmen; temen por su salud

Pobladores de Atasta, Ciudad del Carmen han expuesto ante las autoridades un crematorio al aire libre ya que es un foco rojo para enfermedades
Anteriormente el crematorio había sido cerrado por no contar con los permisos correspondientes / Gerardo Can

Pobladores de la Península de Atasta que viven por el kilómetro 138 de la carretera federal 180, tramo Carmen-Villahermosa, denunciaron que el crematorio -propiedad de Alejandro Esparza- situado en el sector desde hace un año trabaja sin permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que piden a las autoridades hacer algo por la contaminación que representa.

Noticia destacada

Taxi se incendia por un cortocircuito en el tramo Bahamita-Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Veracruzano destroza su auto al chocar con una camioneta en Ciudad del Carmen

Al contactar a Ermilo May Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Atasta, dijo que efectivamente, en febrero de 2022 los vecinos de la zona se quejaron de que se use un terreno como crematorio al aire libre porque no tenía las condiciones mínimas de higiene que exigen las dependencias federales para este giro.

Sin embargo, señaló que las quejas de la gente alertaron a las autoridades ante la posibilidad de que la empresa, propiedad de Alejandro Esparza, esté trabajando de manera clandestina, pues en la Copriscam solamente entregaron la documentación de aviso de funcionamiento, que es el primer paso del proceso de apertura.

Noticia destacada

Exhiben megafraude de líder petrolero en Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Hallan muerto a abuelito en Ciudad del Carmen; había recibido golpes días antes

A poco más de un año de este hecho, nuevamente los colonos de la zona manifestaron su inconformidad respecto al funcionamiento de este espacio, sobre todo porque representa un foco rojo de infección para los habitantes.

 

“Ellos manifiestan que el funcionamiento es ilegal porque desconocen que el dueño sí ha cumplido las especificaciones que pide la Cofepris para este tipo de negocios, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como es tener un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), por lo cual ahora piden la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, justificó.

Ante esta situación, Ermilo May Rodríguez, presidente de la Junta Municipal de Atasta, dijo que como autoridad debe saber, sobre todo por los antecedentes, quién dijo que ha estado operando el crematorio de manera intermitente, pues al parecer existe un acuerdo entre el empresario y el dueño del terreno en donde se encuentra instalado, sobre el kilómetro 138 de la carretera federal 180 tramo Carmen-Villahermosa, pues no puede corromper la ley.

“Para qué te voy a decir mentiras, sí han estado trabajando en el crematorio, aunque no siempre, hay veces que solamente una vez al mes o dos, tengo entendido que el dueño del crematorio llegó a un acuerdo con la dueña del rancho y es que se quedó allá, según todo está en orden para que pueda funcionar”, enfatizó.

Indicó que en febrero del año pasado fue clausurado porque no tenía los permisos de funcionamiento, “estuvo clausurado porque vinieron varias personas, autoridades estatales, una diputada y personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y de otras dependencias, porque el empresario no tenía sus papeles en orden, entonces le dijeron que debe tenerlos en regla para que pueda abrir y funcionar como tal”.

Agregó que el responsable de este lugar ya tiene toda la documentación en orden, “tengo entendido que el empresario ya está en orden con el papeleo, eso me dijo, esto porque hace unos días los vecinos aledaños amenazaron con hacer un plantón, pero creo que el propietario ya tiene todos sus documentos en orden y no ha habido más problemas”.

Por su parte, José del Carmen Notario Zavala, responsable de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) Número tres con sede en Ciudad del Carmen, dijo que a esta dependencia no le compete esta comisión.

“No es competencia nuestra, hay varias dependencias responsables a través de la Cofepris encargadas de ver su funcionamiento, aunque a la gente no le guste por el giro que tiene, el negocio trabaja bajo la ley”, puntualizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV