Campeche

Seduc destinará 60 mdp a los 53 planteles de Campeche que han sido saqueados este 2023

De acuerdo con el secretario de Educación de Campeche, este 2023 han sido robadas 53 escuelas; sin embargo, destinarán 60 mdp para la reparación de daños
En los últimos 5 años han sido saqueadas más de 300 planteles en Campeche / Alan Gómez

Un total de 323 escuelas han sido robadas y vandalizadas en los últimos cinco años e incluso existen planteles que han sido víctimas de los delincuentes hasta en 23 ocasiones, esto sin que se haya podido hacer algo para impedirlo, ya que más del 70 por ciento de las mil 645 instituciones educativas existentes en la Entidad no cuenta con veladores, reconocieron el secretario de Educación Raúl Pozos Lanz y la subsecretaria de Educación Básica, María Martina Kantún Kan. 

Noticia destacada

Ladrones 'se vengan' de los padres de familia y vuelven a roban una primaria de Campeche

El funcionario aseguró que a través de un plan emergente se han destinado 60 millones de pesos para las reparaciones y sustitución de equipos, mismos que padres de familia consideran que han sido insuficientes, pues en distintas ocasiones han demandado la contratación de veladores y mayor vigilancia policiaca, pero sin tener respuesta.

Abundaron que esta situación los ha llevado incluso a protestar, como es el caso de los más de 100 habitantes del municipio de Escárcega, que en el mes de marzo tomaron el plantel educativo y suspendieron clases para exigir a la Secretaría de Educación la reinstalación de los cables de electricidad, robados en dos ocasiones y que dejó sin el suministro eléctrico al plantel.

Aunque la situación económica es difícil, otros tutores han tenido que desembolsar de sus recursos para pagar veladores, tal como sucede en el plantel 181 “Septimio Pérez Palacios”, ubicado en la colonia Ampliación Esperanza, donde de acuerdo con madres de familia deben aportar 10 pesos mensuales por alumno para cubrir el sueldo de vigilante nocturno.

La subsecretaria de Educación Básica, María Martina Kantún Kan, dio la razón a los padres de familia y aseguró que la dependencia trabaja hasta donde le es posible, pero que no hay dinero que alcance cuando un día se hacen las reparaciones y al siguiente amanece destruido nuevamente.

Expuso que Campeche y Carmen registran el índice más alto de atracos a escuelas, ya que incluso existen planteles que han sido vandalizados 23 veces. Pormenorizó que las instituciones afectadas se localizan principalmente en colonias como Cuatro Caminos y el Polvorín, así como en la Isla carmelita.

En ese escenario, aclaró que en muchos casos no se trata de robos sino de destrucción, porque no se llevan las cosas, sino que las rompen, tal como sucedió en el Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, al que llevaron tinacos y al siguiente día autoridades de la escuela reportaron que este recipiente estaba inservible, porque alguien ingresó a la escuela y le hizo un hueco en la parte inferior, o bien, en la Primaria “Lic. Carlos Sansores Pérez”, que fue rehabilitada y reinaugurada a inicios del ciclo escolar, pero en diciembre del año pasado de nueva cuenta fue visitada por los amantes de lo ajeno, quienes le arrancaron los protectores y los dejaron tirados.

Cabe recordar, que en diciembre de 2022 la Escuela “Septimio Pérez Palacios” ubicada sobre la calle Jade entre Granate y Dolomitas en la colonia Minas, fue robada en cinco ocasiones; mientras que el pasado 9 de mayo de este año, el kínder “Los derechos de los niños”, ubicado en la prolongación de la calle Tumbo en la colonia Morelos, fue visitado por los delincuentes, quienes destruyeron la puerta de un almacén y se llevaron tanto equipos electrónicos como material didáctico.

En el mismo sentido, en la colonia Morelos del municipio de Escárcega, los amantes de lo ajeno aprovecharon la soledad del plantel del Preescolar “Alma Infantil” durante el periodo vacacional de Semana Santa para despojarlo de las líneas eléctricas. 

Pozos Lanz detalló que cuando llegó a la dependencia había una lista de 197 escuelas que habían sido saqueadas por la delincuencia, para lo que se tuvo que implementar un plan emergente de 30 millones de pesos, mientras que en el transcurso del año pasado dañaron 73 y se destinaron 10 millones de pesos para su reparación.

Agregó que en lo que va del 2023 suman 53 planteles que no cuentan con energía eléctrica porque se robaron los cables, y esto representará un desembolso de 20 millones de pesos más para hacer un total de 60 millones destinados a la reparación de los inmuebles dañados.

“Ya tiene mucho tiempo que no hay un recurso autorizado para contratación de veladores, pero sí hay asistentes de servicios, lo que se conoce como intendentes, pero tampoco son suficientes; el ramo de la educación es muy grande, todos tienen que intervenir, todas las instancias del Gobierno, todas las esferas del Gobierno y la propia sociedad”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV