Los subsistemas de los colegios de Bachilleres, (Cobacam), de Educación Científica y Tecnológica (Cecytec) y de Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) no impartieron clases a 15 mil 865 alumnos por la suspensión de labores académicas en las que participaron 893 sindicalizados y advirtieron que de no haber negociaciones suspenderán clases el primer día del ciclo escolar 2023-2024 el próximo 28 de agosto.
Ante el acuerdo de la Federación de Sindicados de Educación Media Superior, en Campeche los maestros no dieron clases en los 37 planteles del Cobacam con 9865 estudiantes; los siete del Cecytec con 5,200 alumnos y los tres del Conalep con 800 jóvenes. En donde participaron 873 sindicalizados.
Noticia destacada
Entrada al Parque Acuático en Playa Bonita será gratis a partir de este fin de semana
Aunque cabe señalar que 833 empleados de estos tres subsistemas, que no son sindicalizados acudieron a los centros educativos y edificios administrativos.
Los alumnos con conocimiento de la suspensión académica no asistieron a los planteles, aunque la mayoría se encuentra de asueto, ya que solo asisten quienes presentan exámenes extraordinarios.
En el plantel Concordia del Cecytec, el secretario general del Sindicato, Hermes Pérez Cheng aseveró que exigen que cumplan demandas justas que solicitan las organizaciones sindicales como el pago del 8.2 por ciento al incremento salarial que autorizó el gobierno federal el 15 de mayo, ya que los subsistemas educativos los reciben en diciembre cuando básica y otros subsistemas se les paga un mes posterior.
Además de que cumplan que ganen al menos 16 mil pesos mensuales los trabajadores del sector educativo. Manifestó su confianza de que la mesa de trabajo a nivel nacional la reanuden las autoridades educativas para dar solución a sus peticiones de lo contrario, advirtió que “como subsistema en agosto no vamos a iniciar clases”, ya que el Estado tampoco recibe el presupuesto para el pago de horas de clases adicionales que imparten.
Demandó a los padres de familia concientización, ya que también son empleados y muchos docentes tienen que viajar a las comunidades en donde imparten clases e incluso pernoctar cuando solo tienen ocho o 10 horas sin que les homologuen sus salarios y con más de 20 años de realizar esta función por lo que pidió una solución, ya que el mismo gobierno no atiende la demanda de hace varios años.
Calificó de “insostenible e injusta” la situación que padecen además de cada vez incrementa la problemática que padece los organismos descentralizados de educación media superior.
Indicó que no existen maestros de tiempo completo, cuando mucho de tres cuartos de tiempo y docentes con cinco o 10 años de servicio solo con 20 horas y permiten el ingreso de otros trabajadores a quienes les otorgan mayores horas.
Precisó que son al menos 60 millones de pesos (30 millones debe aportar la Federación y 30 millones el Estado) para la homologación de salarios.
Por su parte la secretaria general del SutCobacam, Ana Isabel May Cardeña, en las afueras de la Dirección General del Cobacam, afirmó que hay discriminación de parte de las autoridades educativas a los organismos públicos descentralizados.
En cambio, el delegado del Conalep, Juan Carlos Uribe Quijano manifestó que de los tres subsistemas educativos son los que tienen los salarios más bajos por lo que demandan la homologación salarial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC