El cambio ilegal del uso de suelo continúa en el Estado de Campeche, esto porque algunas comunidades menonitas incumplen compromisos y siguen con labores que deforestan la selva campechana en comunidades de Hopelchén y Campeche, por medio de incendios forestales provocados; por lo anterior, hay registro de que en el Estado, de enero a la fecha de 2023 han sido realizadas mil 81 acciones interinstitucionales en temas medio ambientales.
Sobre el tema, resalta que entre el 2001 y el 2021 el Estado perdió 811 mil hectáreas de cobertura forestal, según información de Global Forest Watch; los peores años para Campeche en materia de deforestación han sido el 2020, 2017 y 2009, con registro de pérdida de cobertura forestal de 80.9 mil hectáreas, 70.7 mil hectáreas y 55.0 mil hectáreas, respectivamente.
Lo anterior fue dado a conocer en información de autoridades estatales y federales de medio ambiente, ante integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, del Gobierno del Estado, donde también fue destacado que en menos de dos años la situación se agravó en localidades como Xmabén y Pich, así como que ya existe colaboración para la preservación y vigilancia ambiental con la República de Guatemala.
Noticia destacada
Reportan 19 casos de violencia contra abuelitos en Campeche; hijos, los principales agresores
Señaló: “en localidades como Xmabén y Pich, hay un fuerte deterioro ambiental por incendios forestales provocados por pobladores menonitas que buscan el cambio ilegal del uso de suelo”.
En cuanto a algunas acciones que han realizado organismos federales y estatales, destaca que la Guardia Nacional (GN) ha realizado unas mil 81 acciones interinstitucionales en temas de medio ambiente, con 489 filtros de vigilancia al traslado de madera, donde han logrado cinco aseguramientos; en el último fue decomisado un camión cargado con 30 toneladas de melina.
Por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue alertado que las comunidades menonitas aún realizan acciones ilícitas para el cambio de uso de suelo, “lo más lamentable es que son solapadas y protegidas por ejidatarios que les rentan sus tierras por cinco años, a quienes se les insiste en que se las entregarán inservibles por el uso de pesticidas y otros agroquímicos”.
La Profepa puso el ejemplo de la comunidad de Xmabén, en la que del 2020 a la fecha hay registro de un grave deterioro ambiental por el cambio drástico del uso de suelo, ya que se destruye selva para nuevos campos de cultivo.
También, informó que hay violaciones a las normas que prohíben, incluso, que áreas siniestradas no pueden cambiar su uso de suelo hasta que sea revertido el deterioro, lo que puede requerir más de 20 años.
En cuanto a la población menonita, que ya son más de 10 mil en el Estado, donde la mayor parte de estos están concentrados en el municipio de Hopelchén, que por sus actividades registra grave deterioro ambiental.
“Lo mismo está sucediendo en la Junta Municipal de Pich, donde la Profepa intentó decomisar maquinaria que talaba de manera ilegal, y que no pudo ser confiscada debido a que los menonitas lo impidieron”.
En más datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han realizado en el primer semestre, 42 visitas de inspección en materia forestal, que derivaron en 37 clausuras, el 88 por ciento de éxito.
Destacan 13 inspecciones por cambio de uso de suelo, con superficie de tres mil 580.72 hectáreas, la mayoría en asentamientos menonitas de Valle Nuevo, Campeche; así como Santa Fe, Nuevo Durango y Nuevo Progreso, Hopelchén.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV