Campeche

Alemania invertirá en Champotón 122 mdd para la construcción de una planta de hidrógeno

La construcción de la planta de hidrogeno en Champotón con una inversión de 122 mdd será para ayudar con la reducción del carbono en el mundo
Empresas alemenas visitaran el estado de Campeche para empezar con la construcción de la planta / Especial

El Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold está de visita en Campeche para la firma de convenio del Proyecto Marengo I, y dar inicio a la creación de una planta de hidrógeno verde en una superficie de 12 mil hectáreas, en colaboración con empresas teutonas y universidades, el cual tendrá una inversión de 122 millones de dólares.

Noticia destacada

Proyecto Marengo I en Champotón será la primera planta de producción de hidrógeno en México

El secretario de Desarrollo Económico en el Estado (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas dijo que el “terreno está en preparación”. Este miércoles acudieron a la Finca San Luis Carpizo, donde se presentaron el Embajador alemán Wolfgang Dold y la Presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea, con quien se habló acerca del Proyecto Marengo I y el beneficio que traerá a las familias champotoneras, como resultado de la colaboración de dos naciones para impulsar la descarbonización en el mundo. Hoy es la firma de convenio, otra visita de campo y pláticas del proyecto.

Gamboa Rosas detalló que la planta de hidrógeno verde será de mucha ayuda para la descarbonización de la Entidad, “es un proyecto de muchos millones de dólares que estará en Champotón. Son 122 millones de dólares, partida de iniciativa privada, por lo cual veremos cómo acompañaremos a las empresas alemanas de visita en el Estado”.

La comitiva alemana encabezada por el Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, seguido del Cónsul Honorario de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse González; Marco Hüls, director del Programa H2-Uppp GIZ; Cyril Dufau-Sansot, CEO de Hy2GEN, y Ralph Wegner, director de MexCo y equipos de trabajo fue recibida por la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos y el titular de la Sedeco, Fernando Gamboa Rosas.

Estudio

Desde febrero de 2022 fue señalado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ que los 10 Estados con el mayor potencial para el hidrógeno verde son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz porque la mayoría están en las regiones Centro, Norte y Noreste de México, además de que de ellas destacan excelentes recursos renovables y puertos bien ubicados.

De acuerdo con William Jensen, asesor técnico de la alianza energética entre México y Alemania de GIZ, quien emitió opiniones sobre el hidrógeno verde en el artículo “Radiografía a programas piloto de hidrógeno verde en México”, señaló que “el país también tiene ventajas en términos de su infraestructura de fabricación necesaria para producir diferentes tecnologías y otros mecanismos requeridos para la industria del hidrógeno verde”.

Jensen destacó que México tiene capacidad para fabricar turbinas eléctricas para hidrógeno verde, electrolizadores y celdas de combustible, tanques de almacenamiento, compresores y tuberías, y todo en cuanto al tema de transporte.

Hidrógeno verde

Una planta de hidrógeno verde es un sistema de producción de hidrógeno que emplea en esencia energía renovable a través del proceso llamado electrólisis del agua, en el que se separan los elementos de la molécula de agua (H2O) para obtener hidrógeno.

Dicho proceso se realiza en celdas electrolíticas, compuestas por dos electrodos (cátodo y ánodo) y un material iónico conductor que permite el paso de iones entre los electrodos; el agua se coloca en un tanque cercano a las celdas electrolíticas y es suministrada al sistema de electrólisis.

En el ánodo, los iones de hidrógeno son liberados de los electrones y oxígeno, mientras que en el cátodo los electrones son recogidos y empleados para generar corriente eléctrica. El hidrógeno se separa del oxígeno en el proceso y se recoge en un tanque para su uso posterior.

Por tanto, la energía eléctrica necesaria para el proceso de electrólisis es generada a partir de fuentes renovables, como paneles solares o turbinas eólicas. En una planta de hidrógeno verde la energía producida se utiliza para alimentar las celdas electrolíticas.

Una vez que se genera el hidrógeno puede ser empleado como combustible para vehículos y maquinaria o como materia prima para la producción de amoniaco y metanol. Al no quemar combustibles fósiles, las plantas de hidrógeno verde son consideradas una forma sostenible de producir energía, pues no emiten gases de efecto invernadero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV