Para la mejora del servicio de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la rehabilitación de la red e incluso la construcción de nuevas subestaciones como en Calakmul para evitar apagones, “es un proyecto de corto, mediano y largo plazo que empezarán la siguiente semana en todos los municipios del Estado”, anunció el director de la Agencia Estatal de Energía, Carlos García Basto, al señalar que la paraestatal realiza un estudio para determinar el costo de la inversión.
Noticia destacada
Tren Maya en Campeche limitará la expansión de la mancha urbana en áreas naturales protegidas
Ante la visita que hizo el director general de la CFE, Manuel Bartlet Díaz a la Entidad, expresó que fue de seguimiento a las gestiones que se llevan a cabo desde hace un año, “con el afán de afianzar nuestras relaciones y temas prioritarios en temas de energía eléctrica”.
Manifestó que la CFE, A través de sus corporativos CFE Internacional y CFE Energía manejan el tema del gas natural, rubro que se busca tenga la Entidad para acceder a este hidrocarburo que además de la generación de electricidad, también ayuda en los procesos industriales.
Esto ayudará en el mantenimiento de la red eléctrica, recalibración, potencialización, malla eléctrica para distribuir la energía de la manera eficiente a los usuarios.
La CFE tiene un plan que en conjunto con el Gobierno del Estado coadyuvará en estas acciones, para “que vayamos de la mano, colaboremos juntos para que el usuario, el ciudadano común, ciudadano de pie, pueda ver reflejadas las acciones inmediatas de energía en su economía”.
Detalló que se dará mantenimiento en algunos puntos y en otros habrá líneas nuevas, recalibrarán o potencializarán, ya que “no todo el Estado está en las mismas condiciones, parte de este análisis es dar puntual mantenimiento”, apuntó.
Adelantó que también tienen proyectos para la termoeléctrica de Lerma y la planta generadora de electricidad que está en Santa Adelaida, y aunque “esa planta pertenece a la iniciativa privada, por allá habrá noticias que próximamente estaremos anunciando”.
De la molestia que generan los apagones, aceptó que “es una demanda del ciudadano”, ya que “se dejó caer, hablando coloquialmente, lo que fue la CFE durante los gobiernos neoliberales, se trató de que la empresa paraestatal al final terminaba cediendo para dar entrada a la iniciativa privada”.
Con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 se empezó a recuperar el dominio eléctrico en mantenimiento, recalibración, potencialización y distribución, al ser una demanda de los ciudadanos, aunque “el punto es que no nos llega la energía, no se distribuye correctamente porque nuestro sistema estuvo obsoleto muchos años”.
García Basto explicó que es un proyecto ejecutivo de corto, mediano y largo plazo que empezarán a trabajar la siguiente semana en todos los municipios del Estado.
Reveló que también contemplan instalar subestaciones para el reforzar la distribución en Seybaplaya, en la estación de Atasta en Ciudad del Carmen e incluso, analizan una posible subestación en la zona de Calakmul, por “la demanda que va a tener el Tren Maya”.
Hay que “darle seguridad a la gente de que no vamos a seguir sufriendo esos apagones por los malos mantenimientos que tenemos en las líneas de conducción”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV