Aunque los factores que provocaron la muerte de miles de abejas en comunidades del municipio de Hopelchén fueron el uso de agroquímicos, enfermedades y sequía por las altas temperaturas y falta de agua, para la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce), Angélica Lara planteó que es necesario que se cumpla con notificar a las comunidades aledañas en la fumigación de los cultivos y modificar la legislación ambiental.
Noticia destacada
Llegada de Mexicana de Aviación a Campeche beneficiará la movilidad en el aeropuerto
Recordó que desde el primer día que ocurrió el suceso, en las comunidades de Suc Tuc y Crucero Oxá, se le dio seguimiento además de recepcionar la denuncia de un diputado del PRI, en la Procuraduría de Medio Ambiente.
Manifestó que solicitaron diferentes análisis para poder tomar las medidas necesarias, en el caso de la Semabicce en el tema ambiental, ya que trabajan en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por lo que buscan fomentar o promover “ahora si una mayor regularización de los agroquímicos”.
Noticia destacada
Suben los precios del gas LP en Campeche; conoce las tarifas del 19 al 19 de agosto
Detalló que fueron varios factores los encontrados entre estos “una pequeña porción de Fipronil que es lo que se había comentado, que es un agroquímico que se había autorizado, entonces aquí lo que tenemos que checar es precisamente el tema de la regularización, independientemente de eso también se toma en cuenta las altas temperaturas, la falta de agua y que las abejitas tenían una que otra enfermedad”.
Explicó que la capacitación y los apoyos para los apicultores es del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y en la competencia de la Semabicce “es trabajar en el tema de la regularización, actualización de leyes y lo que siempre comento el tema de los agroquímicos”.
Señaló que es importante que “no vuelva a pasar la situación” que ya había sucedido con anterioridad por lo que pidió trabajar en coordinación “no nada más con los apicultores sino también con los agricultores y con las entidades involucradas precisamente para dar aviso” en las fumigaciones.
Reiteró que en la ley establece que la persona que va a utilizar agroquímicos tiene que dar un aviso a los colindantes, aunque lamentó que “la realidad es que no se lleva a cabo”.
Insistió en la importancia “de la regularización, actualización de leyes y continuar más que nada con este tema de capacitaciones” como competencia de Desarrollo Agropecuario (SDA).
Subrayó que ante el estudio de una institución académica (Ecosur), que presentaron los apicultores, independientemente de los análisis que solicitaron a las diferentes instancias gubernamentales, “la realidad es que la mayoría del municipio hay presencia en factores, como el suelo, que contienen agroquímicos”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV