Campeche

Ayuntamiento de Ciudad del Carmen reubicará a tianguistas de El Chechén a partir del 19 de agosto

Luego de días de manifestaciones, el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen cedió a la petición de los tianguistas del mercado El Chechén para ser reubicados
Los que serán reubicados serán los que asistieron a la manifestación / Gerardo Can

Por segundo día consecutivo los bazaristas y tianguistas del Mercado del Chechén se manifestaron en contra del Ayuntamiento de Carmen, para exigir reubicación en el área que ocupaban en el Parque San Juan Diego, frente a la capilla del mismo nombre, en la colonia Renovación I, y al final lograron que la Comuna les permita trabajar a partir del sábado, 19 de agosto, en el lugar donde fueron reacomodados en lo que se le designa un lugar estable, por los trabajos que se están realizando en dicho espacio por parte de la Dirección de Obras Públicas.

Noticia destacada

Continúan protestas de tianguistas del Chechén, Ciudad del Carmen; exigen ser reubicados: EN VIVO

Noticia destacada

Tianguistas del Chechen se manifiestan frente al Ayuntamiento de Ciudad del Carmen: EN VIVO

Desde la semana pasada los tianguistas se han estado manifestando por la forma de cómo está actuando la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria como la Dirección de Obras Públicas, quienes, primero iniciaron el ordenamiento de los comerciantes del área del parquecito por parte de la Coordinación, y unos días después llegó Obras Públicas y las sacó sin mediar palabra, por ello el lunes y este martes están en la Plaza Cívica “7 de Agosto”, frente al Palacio Municipal.

Los bazaristas y tianguistas del Mercado del Chechén llegaron desde temprano a la Plaza Cívica “7 de Agosto”, algunos llegaron con la mercancía que venden los fines de semana, incluso, algunas de lunes a viernes, pero luego fueron retiradas y se aglomeraron en un solo espacio, en busca de una respuesta a sus peticiones, pues la Comuna nunca les comunicó o designó un lugar donde ubicarse el próximo fin de semana, ya desde la semana pasada fueron desplazados, a pesar de que ya estaban siendo ordenadas por la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria, hasta que llegó la Dirección de Obras Públicas a realizar trabajar en el parque sin avisarles.

De igual forma, en esta ocasión no contaron con el respaldo de los sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como lo es el Sindicato de Alarifes, Filarmónicos y del Mercado Sobre Ruedas del Chechén y Conexos, ante las críticas que recibieron un día antes y para no entorpecer un posible acuerdo.

En esta ocasión, la Comuna blindó el frente del Palacio Municipal con vallas metálicas para evitar que los bazaristas y tianguistas del Mercado del Chechén intenten entrar a la fuerza al palacio, además de incluir a un grupo de al menos 20 elementos de la Policía Municipal, similar a lo que hicieron un día antes que, con el pretexto de colocar un adorno alusivo al mes de septiembre, subieron una grúa de la Dirección de Servicios Públicos para bloquear la entrada del edificio.

Tras manifestarse por segundo día consecutivo, fue alrededor del mediodía que una empleada de la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria, a cargo de Miriam Bernal Colomé, se entrevistó con las manifestantes, el 90 por ciento son mujeres, y solicitó que una representante la acompañe para dialogar, unos 20 minutos después Zoila del Carmen Centeno, bajo y comunicó el preacuerdo al que habían llegado que era presentar una nueva lista de comerciantes la cual se cotejaría con la que tiene esta coordinación como con la presentada el lunes.

Por lo que después de reunirse en par de ocasiones con Miriam Bernal Colomé y personal del Ayuntamiento, con la representante de los comerciantes ambulantes, Zoila del Carmen Centeno, se llegó a un acuerdo en el que salieron ganando.

“Llegamos al acuerdo de que nos van a respetar el lugarcito en donde estamos, pero solamente a las personas que nos estuvimos presentando estos días. Entregamos una lista de las personas que realmente necesitan el espacio”.

Por ello, a partir del sábado próximo regresarán a vender al espacio que les habían asignado cuando inició el ordenamiento.

“Hasta que Comuna nos designe un lugar donde quedarnos, a nosotros no nos importa dónde nos pongan porque la gente nos ha dicho que irán a donde estemos”.

De igual forma, comentó que solamente se le permitirá estar a los bazaristas y tianguistas que están en la lista, “porque son a los que realmente les hace falta el espacio, pues había gente muerta incluida en la lista, espacios heredados, pero ellos solamente vinieron ayer (lunes), y hoy no se presentaron, entonces, no les hace falta, no tienen esa necesidad como quienes si se presentaron hoy (ayer, martes) a pesar del calor”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV