El gasoducto Kuxtal 2 que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad para dotar de gas a la Entidad y región, y que fomentará la inversión en el área industrial de la Entidad, tendrá un costo de mil 500 millones de pesos y la obra debe concluirse en 36 meses, adelantó el director de la Agencia Estatal de Energía, Carlos Adrián Basto García.
Noticia Destacada
Instituto del Transporte de Campeche limitará uso de mototaxis; son inseguros, señala
Expuso que como parte de la reunión con el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y con el equipo de CFE Internacional y CFE Energía, quienes tienen a su cargo el tema del gas natural “justamente hablamos de la construcción del gasoducto, que ya ejecutamos por medio de la Agencia de Energía que represento”.
Adelantó que comenzaron las asambleas y tienen todos los permisos a nivel federal, por lo que están próximos a la ejecución de la construcción de la obra. Sobre la licitación, manifestó que es competencia de CFE Energía, ya que son los responsables de los concursos públicos en donde participan diversos tipos de empresas, tanto a nivel nacional como internacional.
Noticia Destacada
Feria de San Román en Campeche: Presentan cartelera de actividades de la edición 2023
El gasoducto vendría de Ciudad Cactus o Ciudad Pemex en Tabasco, y detalló que “entra por toda la parte de Palizada, pasa por Carmen, Candelaria, sube como la línea geográfica del Estado, pasa por Champotón, Seybaplaya, Campeche, Kobén, Hecelchakán, Calkiní, y llega hasta Valladolid, Yucatán”.
Aclaró que a este gasoducto coloquialmente se le conoce como Mayakan 2, sin embargo, su nombre correcto es Kuxtal 2, y respecto a la inversión federal, precisó que serán mil 500 millones de dólares y es un proyecto de 36 meses para su construcción.
Con la construcción del gasoducto de gas, resaltó que se atenderá “la demanda de la industria eléctrica de las centrales de ciclo combinado, que puede ser la de Campeche o la de Yucatán”.
Agregó que “también habrá gas para la industria, se está contemplando, y es parte de los anuncios que haremos en estos días en cuanto a los planes de Desarrollo Económico que trae la Gobernadora, por medio del uso de estos hidrocarburos, el uso de parques industriales” y sobre todo “el uso de energía renovables”.
También anunció que la CFE contempla modernizar la Termoeléctrica de Lerma, “estamos en el análisis puntual de pasar a un ciclo combinado para poder generar hasta 100 megas” y habló sobre las nuevas tecnologías, como los “aeroderivados, que son unas turbinas que se usan por ejemplo en la parte de la aviación”.
Abundó que proyectos de estos aeroderivados, el presidente Andrés Manuel López Obrador los inauguró en meses pasados en Baja California, ya que fueron seis plantas de este tipo.
Resaltó que las ventajas son su tipo de instalación, son más rápidas que una central de ciclo combinado, además al ser la red del sistema eléctrico un circuito nacional, Campeche forma parte del mismo y por consiguiente, la Península.
Asimismo, reveló que CFE ya tiene el proyecto de instrumentar dos ciclos combinados en las plantas de la Península de Yucatán, y expresó que en el caso de la termoeléctrica de Lerma “viene siendo un tema ambiental y un tema de respaldo de energía, entonces estamos definiendo si será un ciclo combinado o será un aeroderivado”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV