La suspensión definitiva que obtuvo del Juzgado de Distrito, el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes para que no deforesten ni fumiguen vía aérea ni terrestre los menonitas en sus cultivos de soya y sorgo para que no afecte en las abejas ni la salud de las poblaciones cercanas a estos campos no lo acatan, afirmó la representante de los apicultores, Leydi Pech Martín y agregó que entregaron las evidencias a la Jueza de Distrito por lo que esperan una resolución favorable.
En la exposición que hizo la acompañaron los integrantes del colectivo así como de la Alianza Maya por las Abejas Kabnalo´on, Gustavo Huchim Cahuich de Xtampak, María Juanita Keb Tec de Cancabchen, Jorge Alberto Pech Martin de Ich Ek y el abogado Jorge Fernández Mendiburu.
Huchím Cahuich, reveló que la semana pasada hubo una fumigación que incluso alertó a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Hopelchén al ser a unos 150 metros de donde está el plantel.
Advirtió que si no acatan las disposiciones la afectación es para todos, ya que los tóxicos los consumen cualquier ciudadano que adquiera los productos contaminados.
Reveló que hace 35 años antes de la instalación de los menonitas con 10 colonias de abejas recolectan un tambor y con 50 hasta seis tambores y ahora con 20 o 40 colonias solo consiguió medio tambor.
El abogado manifestó su confianza de que la jueza segundo de distrito pueda considerar a las abejas “sujetos de derecho” lo que acabaría con la visión antropocéntrica y permitiría que sea ecocéntrica en beneficio de las comunidades mayas afectadas por la deforestación y la fumigación con agroquímicos.
Planteó que es necesaria la voluntad de las administraciones públicas para cumplir los compromisos de protección para las abejas. Con respecto a la petición de declaratoria de emergencia a la zona afectada por la muerte de las abejas que presentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán, aclaró que no tenía conocimiento y puede ser positivo ese tipo de acciones, sin embargo, subrayó que no debe haber tintes políticos en la intervención que hagan legisladores o cualquiera vinculado a un partido político.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC