Campeche

Pitahaya, el nuevo oro en Campeche; por hectárea se gana hasta 700 mil pesos al año

Productores de Pitahaya de Campeche logran entre 400 y 700 mil pesos al año; por lo que se ha promovido la siembra de más de 100 hectáreas
Una compañía dedicada a la elaboración de helados y jugos está en proceso de instalación / Especial

Con el ingreso de la empresa XY Pitahaya a Campeche, los productores se han interesado en la siembra de cultivos de alto valor como es la Pitahaya, ya que representa utilidades de entre 400 y 700 mil pesos por hectárea al año, aseguró Ramón Ochoa Peña, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien agregó que se ha promovido hasta ahora la siembra de más de 100 hectáreas de esa planta.

Comentó que dicha compañía dedicada a la elaboración de helados y jugos se encuentra en proceso de instalación en el parque industrial “Bicentenario”, la cual tiene el compromiso de comprar a los productores campechanos el fruto que sirve como base para dichos postres.

“La empresa, su proyecto es sembrar 2 mil hectáreas y nosotros queremos aprovechar para promover este tipo de cultivos con los pequeños productores”, mencionó, para luego asegurar que han tenido muy buena aceptación por parte de los hombres de campo en la entidad, quienes participan con entre media hectárea y una hectárea sembrada.

Explicó que este cultivo necesita un sostén que puede ser las especies Chaká, Cocoíte o Ciruelo, entre otras plantas, ya que se trata de un cultivo perene que dura más de 28 años.

“Hay muy buena demanda por parte de ellos, representa por hectárea entre 400 y 700 mil pesos de utilidad al año, y a los 10 meses empieza a producir, aunque su etapa de madurez de producción se presenta a los 30 o 34 meses, cuando empiezan a obtener entre 15, 18 y 20 kilogramos de la fruta por planta, por lo que, con un volumen de mil plantas, la producción es bastante interesante”, consideró.

Ochoa Peña agregó que la citada compañía está en posibilidades de comprar la producción que se obtenga en 4 mil hectáreas de Pitahaya, sin embargo, a la fecha se llevan solamente más de 100 hectáreas promovidas con este programa en el que el gobierno del estado les obsequia la planta.

“No es el esqueje, sino una planta que tiene un avance de cuatro o cinco meses en su madurez y eso les reduce a los productores el tiempo de espera para empezar a obtener resultados”, añadió.

Finalmente, informó que esta actividad se realiza en todo el Estado de Campeche, pero que la mejor zona es la centro-norte donde es más pedregoso, porque se trata de una cactácea que requiere agua, pero no demasiada. En tanto que en el resto de la Entidad participan en el cultivo en zonas altas para poder tener éxito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG