Campeche

Protección Civil detecta cinco zonas en riesgo de derrumbe en Campeche

Sin el número de familias en riesgo del derrumbe de sus casas en Campeche, Protección Civil alertó para prevenirse
Protección Civil pide a los campechanos contribuir para generar una cultura de prevención / Lucio Blanco

Tan solo en el municipio de Campeche existen por lo menos cinco zonas con población en riesgo de inundaciones y derrumbes, reconoció la secretaria de Protección Civil, Bertha Pérez Herrera, quien llamó a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la importancia de contribuir en generar cultura de prevención.

En entrevista, dijo desconocer la cantidad exacta de personas o familias que se encuentran en peligro, sin embargo, indicó que cuando se comenzó la construcción de los diferentes fraccionamientos en la Entidad, muchas veces no se previeron problemas mediante la solicitud de los dictámenes de riesgos, y eso dejó como consecuencia las inundaciones en varias zonas de Campeche.

Noticia destacada

Campeche, en alerta; detectan residuos de herbicidas en animales silvestres

Noticia destacada

Mueren dos motociclistas tras perder el control en el Periférico de Campeche

“Palizada es una zona de riesgo totalmente, porque las personas viven cerca del Río, se inundan las casas, mientras que en el municipio de Campeche hay varias colonias como Siglo XXI, Siglo XXIII, donde hay partes bajas que son totalmente inundables; la parte de Tula, Plan Chac son zonas inundables, Fracciorama también, entonces tenemos varias colonias que se afectan con las lluvias y ciclones”, manifestó.

Noticia destacada

Pitahaya, el nuevo oro en Campeche; por hectárea se gana hasta 700 mil pesos al año

Noticia destacada

Revivirán leyendas de Campeche en las comunidades del Camino Real

Expuso que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales que inició el 1 de junio en el Océano Atlántico, hasta el momento no ha sido necesaria la apertura de algún refugio temporal por tema de afectaciones de gran magnitud a la población, y recordó que en 2022 fue Palizada el municipio que sufrió inundación, por lo que se realizó un trabajo entre las fuerzas armadas, Protección Civil, Secretaría de Salud y la Copriscam para atender la situación.

En ese sentido, consideró que se han tomado acciones para evitar que en las próximas construcciones se registren estos problemas, tales como el cumplimiento en la entrega de los dictámenes de Protección Civil, en tanto que con apoyo del Gobierno Federal y del Estado, se podrá contar el próximo año con el Atlas de Riesgo autorizado.

En ese tenor, llamó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de no tirar basura a las calles, ya que esto provoca que las alcantarillas se tapen y con ello se dificulte el escurrimiento del agua durante las lluvias.

Añadió que también se debe contar con un plan familiar de Protección Civil que incluya la preparación de una mochila de emergencias con productos básicos no perecederos, documentos importantes y botiquín, además de una coordinación para saber cómo salir y a dónde dirigirse en caso de una emergencia.

“Son cosas que parecen tan simples, pero son necesarias recalcarlas en cada familia, para que en el caso de una inundación o cualquier otra emergencia, hasta los niños puedan ser factor de ayuda y no parte de un problema. Deben tomar en cuenta salidas de emergencia e incluso en cada casa tener un extintor por cualquier incendio, sobre todo en casas de los poblados donde las casas son de guano y todavía cocinan en el carbón, lo que es un factor de riesgo muy grande”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC