Campeche

Ciudad del Carmen: Líder Sindical de la Unacar se opone a su destitución; fue ilegal, afirma

El líder sindical de la Unacar llegó a sus labores, por lo que los sindicalizados le dieron un ultimátum para desocupar las oficinas, pero él se negó
Unos 30 trabajadores se reunieron para gritar consignas contra el dirigente / Especial

Luego de la asamblea realizada de manera espontánea con socios activos del Sindicato de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar) donde se votó a favor de la destitución de José Ramón Magaña Martínez, la mañana de ayer se elaboró en las oficinas del Sutunacar un documento donde el designado en la asamblea como presidente interino, Adulfo Márquez Carrión, informaba que José Magaña cuenta hasta este día para desocupar las oficinas del sindicato.

Noticia destacada

Ciudad del Carmen: Sindicalizados de la Unacar destituyen a su líder

Sin embargo, Magaña Martínez dijo que no existe ningún papel legal para destituirlo, ya que no hay Toma de Nota, por lo que no desocupará nada y continuará en el cargo mientras no llegue una autoridad legal a notificarlo; en su caso, de la Unacar.

Durante la mañana de ayer, Adulfo Márquez Carrión, quien fungía como presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sutunacar, llegó hasta las instalaciones del sindicato localizadas sobre la avenida Concordia de la colonia Petrolera, en donde realizó la entrega de la documentación a José Magaña, en la cual lo emplazaba para que el miércoles (hoy) a las 14:20 horas deje las instalaciones que actualmente ocupa.

Indicó igual que el pasado lunes, durante una asamblea ordinaria que tuvo la participación de más del 40% de los agremiados y el quórum correspondiente marcado por la ley, estos habían decidido la destitución inmediata del Secretario General por presuntos malos manejos que se han llevado a cabo.

De igual manera, el ahora líder provisional del sindicato indicó que la nueva secretaria de Organizaciones será Yolanda Cobá, cartera que anteriormente ocupaba América Zavala Chan, por lo que le pidieron a Magaña firmar el papel de recibido donde se le daba la información de todos los que participaron en la asamblea.

Pero José Ramón Magaña Martínez expresó que la asamblea realizada la tarde del lunes, donde se había decidido su destitución al frente del sindicato, no era válida, ya que no contaba con la Toma de Notas ni documentos oficiales que avalaran su legalidad.

Adulfo Martínez, también dio a conocer que precisamente las instalaciones donde se encuentra la Sutunacar son propiedad de la Máxima Casa de Estudios y simplemente las tiene dadas en comodato, por lo que ellos serán los encargados de enviar un documento para pedirle de la mejor manera a Juan Ramón Magaña que se retire del edificio; de lo contrario tomarán acciones legales.

Al lugar acudieron cerca de 30 trabajadores sindicalizados, quienes gritaron consignas contra el sindicato universitario, porque no se sentían representados por Magaña, a quien culpan señalan de haber afectado seriamente la relación laboral que tenía el Sutunacar con la rectoría, además de que presuntamente ha estado actuando contra los intereses laborales y sólo ha perjudicado a las bases sindicales.

Por su parte, José Ramón Magaña dijo que no se retirará de las instalaciones hasta que no reciba indicaciones por un órgano jurídico y se muestren documentos avalados para que se retire; de lo contrario, lo tomará como un acto ilegal, sin procedencia, así que dijo que continuará al frente del sindicato, como lo ha hecho durante estos últimos meses.

Igualmente, mencionó que todo esto podría ser un plan de la rectora de la universidad, Sandra Martha Laffon Leal, ya que por la tarde se registraría la audiencia en la jurisdicción laboral de Carmen en donde se determinarían las acciones procedentes de los jubilados y pensionados que están peleando el pago de sus salarios en suspenso durante más de ocho meses.

Luego de recibir este documento en las instalaciones del gremio, más tarde, en las redes sociales, se observó un comunicado en el cual Magaña Martínez informó que actualmente se encuentran dialogando para ver cómo llegar a una solución, pues todo esto es ilegal, según sus palabras.

Por lo tanto, espera que se llegue a una solución lo más pronto posible, pues los más afectados finalmente son los sindicalizados, así como los jubilados y pensionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV