Al señalar que con el nuevo Modelo de Educación para la Vida (MEV) Aprende INEA se busca también fortalecer la atención inclusiva, el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Víctor Sarmiento Maldonado, expuso que actualmente se brinda educación a 942 adultos mayores y 89 personas de comunidades indígenas.
En entrevista, comentó que el INEA nacional y el IEEA Estatal están en concordancia en cuanto a los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), de tal manera que a partir del primero de julio estrenaron un nuevo modelo educativo que se llama MEV aprende INEA, el cual además de estar lleno de humanismo mexicano y de atención intercultural, también tiene como uno de los puntos torales la cuestión inclusiva, por lo que cuentan con el personal capacitado para brindar atención a sectores como personas con discapacidad, entre ellas la visual, mediante la utilización de libros en braille.
Consideró que hasta el momento son pocas las personas adultas con alguna discapacidad que han solicitado recibir educación a través del IEEA, pero aseguró que trabajan en reforzar la difusión de los servicios a fin de ampliar la cobertura hacia este sector poblacional.
Noticia destacada
FGE Campeche citará a la Alcaldesa Biby Rabelo tras reunirse con Eliseo Fernández, prófugo de la justicia
En ese mismo tenor, expuso que actualmente brindan atención a 942 adultos mayores de 60 años que habitan principalmente en los municipios de Campeche y Carmen, de los que 540 son mujeres y 402 hombres.
En tanto que, en el caso de las personas de comunidades indígenas, este año se lleva educación a 89 que hablan maya y chol, mismas que habitan en los municipios de Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul y en su mayoría en Calkiní. Para ello, se cuenta con 11 asesores bilingües y tres técnicos docentes, así como dos apoyos territoriales que atienden estas modalidades.
De acuerdo con el IEEA, durante el 2022 un total de 4 mil 662 adultos concluyeron nivel de instrucción en los diferentes programas, entre ellos 192 adultos mayores de 60 años, 31 personas en los Ceresos, Ceferesos y Centros de Rehabilitación Social Juvenil, así como 25 a través del Movimiento Nacional para la Alfabetización y la Educación (MONAE), 25 mujeres y jóvenes embarazadas, 10 personas con discapacidad, 94 del programa 10-14, así como 4 mil 2119 del programa educación para los adultos y 66 del programa Bilingüe.
Sarmiento Maldonado aseguró que en lo que va del 2023 se han realizado cerca de 200 capacitaciones a las diferentes figuras operativas del Instituto, pero la meta es llegar a las 500, porque se tiene un convenio con el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MANAE) a nivel nacional, que es una estrategia generada en el sector educativo del Gobierno de México, que apunta a la convergencia de voluntades, esfuerzos y trabajos para optimizar recursos y potenciar logros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV