En Campeche, el problema del maltrato animal se ha disparado, principalmente para perros y gatos al ser las dos especies más vulnerables al abandono, expuso Waldemar Caraveo Medina, fundador de la organización ambiental Uinic-Uinic A.C., quien comentó que las denuncias han bajado principalmente porque la población la confunde con la difusión de los hechos en las redes sociales.
Mientras que el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, José Espíritu Cabañas, informó que suman más de 250 denuncias por maltrato animal, mientras que el martes tres asociaciones de animalistas en Campeche señalaron que la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) ha sido omisa con el avance en las indagatorias relacionadas al inicio de dos carpetas de investigación por la muerte de perros en situación de calle, donde incluso, los responsables reconocieron haber sido los culpables en la muerte de los caninos, sin que les haya aplicado alguna medida cautelar al respecto a pesar del delito.
Ante ese escenario, Caraveo Medina detalló que los perros y gatos son las especies más susceptibles para ser violentadas, y aunque toda la sociedad civil puede hacer las denuncias, éstas no siempre se hacen de manera formal ante las instancias correspondientes, por lo que hay hechos que se quedan sin castigo por este escenario.
“Hay un repunte en el maltrato, pero no en denuncias, y nosotros pensamos erróneamente que bajaron las denuncias de maltrato animal, pero eso quiere decir que no haya maltrato, sino que no se está denunciando”, mencionó el funcionario.
Añadió que la ciudadanía confunde la denuncia con la difusión que hace de este tipo de casos en las redes sociales, por lo que llamó a la población a realizar el proceso correspondiente ante las instancias competentes.
Consideró que anteriormente era muy desgastante llevar a cabo esa diligencia; sin embargo, aclaró que actualmente se cuenta con la Procuraduría de Protección al Ambiente, así como la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales y el Ambiente, aunque ha faltado difusión de los números para que las personas sepan cómo y dónde denunciar cualquier situación que afecte a un animal.
Finalmente, consideró que a diferencia de la violencia contra las personas, el alcohol no es de los principales factores que provocan el maltrato hacia los animales, sino que es multifactorial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV