El conflicto entre el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), continúa aún en los primeros días del 2024, esto, por la demanda de los 75 millones de pesos reducidos al Presupuesto de Egresos del 2024 al Organismo Público Local Electoral (OPLE), que señala pone en riesgo las elecciones, lo que Safin señala que no, al aprobarse los recursos para las elecciones del 2024.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Campeche continúa con la venta de espacios para el tradicional "Paseo de Reyes"
Noticia destacada
Carnaval de Campeche 2024: Anuncian a los primeros artistas invitados a las fiestas carnestolendas
En primera instancia, la presidenta del OPLE en Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, adelantó que buscará que el Gobierno del Estado, a través de la Safin, le aprueben una ampliación presupuestal de 75 millones de pesos, cifra que le fue retirada de su proyecto de egresos del año que acaba de iniciar.
“Otra vez, como ya es costumbre cada año, no nos aprobaron el pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y esto compromete la operatividad del instituto; tienen que entender que el instituto no es una empresa, tampoco es un descentralizado que cobre por sus servicios, somos un organismo autónomo que se rige con un presupuesto”, dijo.
Noticia destacada
En Campeche, la Copriscam reporta brotes de enfermedades diarreicas por mal manejo de alimentos
Cabe recordar que, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, hubo un recorte de 75 millones 946 mil 864 pesos para el Instituto Electoral del Estado de Campeche, esto por diversos rubros que, con versión de la titular del OPLE, comprometería la operatividad del IEEC en las elecciones del dos de junio.
El desglose del recorte versa en 11 millones 249 mil 991 pesos bajo el concepto de “servicios personales”, así como la cantidad más alta fue por 60 millones de pesos etiquetados para el rubro de “Saneamiento financiero del 2024 para el pago de pasivos”, además de 4 millones de pesos 696 mil 873 pesos por concepto de personal del proceso electoral.
Suárez Améndola indicó que, aunque les aprobaron los 174 millones 134 mil 882 pesos para el proceso electoral del 2024, los recursos que no aprobaron comprometen la operatividad del IEEC debido a que, de no hacer el pago de por lo menos 60 millones de pesos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abrirá la posibilidad de que embarguen las cuentas del OPLE.
La presidenta del IEEC adelantó que, en los primeros días del mes de enero, buscarán el acercamiento con el titular de la Safin, Jezrael Larracilla Pérez, para que aprueben una ampliación presupuestal al organismo por los 75 millones de pesos que señala les hacen falta al Instituto Electoral.
Recordó que, al ser una institución pública autónoma del Estado, carecen de la facultad de cobrar por los servicios que brindan, es decir, dependen del presupuesto que les asignen anualmente, por lo que es obligación del Poder Ejecutivo destinar los recursos necesarios para garantizar su operatividad.
Safin, a la espera
Por su parte, el titular de la Safin, Jezrael Larracilla Pérez, indicó que el Poder Ejecutivo cumplió con la normativa al aprobar el recurso superior a los 174 millones de pesos para realizar los comicios electorales del próximo dos de junio, por lo que, el tema de las Adefas debe ser abordado por el IEEC al ser un organismo autónomo.
“Nosotros cumplimos con garantizar el recurso de las elecciones, también intervenimos en el adeudo que tiene con el SAT y con el IMSS; el tema del adeudo tiene que verlo el IEEC porque ellos son autónomos, no podemos intervenir a menos que ellos lo soliciten”, dijo.
Recordó que, el tema de los adeudos es algo que está fuera del ámbito de jurisdicción de la Safin, por lo que el Gobierno del Estado solamente podrá intervenir en la medida en que sus recursos se lo permitan, así como por las negociaciones que haya con el IEEC.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV