La Capitanía de Puertos de Ciudad del Carmen dio el aviso del cierre de puertos el sábado por la noche, por lo que los pescadores de Sabancuy suspendieron de nueva cuenta sus actividades.
El Frente Frío número 31 provocó lluvias desde la madrugada del domingo y los pescadores vararon sus lanchas para prevenir que fueran golpeadas por las fuertes marejadas que se presentaron durante todo el día.
Noticia destacada
Adultos mayores de Sabancuy, contentos por pago adelantado de la Pensión del Bienestar
Rafael Guzmán de la Cruz, quien es pescador, dijo que los frentes fríos les impiden salir a trabajar, sin embargo, después del mal tiempo hay buena pesca, por lo que aprovechan a salir a pescar apenas pasa el frente frío para que puedan tener buenas capturas.
Subrayó que la temporada de la sierra empezó en octubre y va a terminar en febrero, por lo que ha sido una buena temporada en donde los pescadores han traído en promedio 300 kilos por lancha y el kilo de sierra lo pagan en 45 pesos.
Agregó que se aproxima la Cuaresma y es cuando la compra de pescado aumenta; sin embargo, igual es temporada de calor en donde la pesca escasea, por lo que el precio del pescado sube, ya que llegan a comprar de otros estados del país como México y Puebla.
Comentó que por el momento la pesca es buena, pero, en el mes de febrero va a empezar a escasear, por lo que tienen que aprovechar estas últimas semanas en que las aguas todavía están frías y hay buena pesca, ya que en la temporada de calor la pesca baja bastante.
Por su parte, Roberto Sánchez López, quien es pescador, dijo que los frentes fríos han pegado seguido, por lo que han tenido que suspender sus actividades varios días en lo que va del primer mes del año y en febrero termina la temporada de la sierra, por lo que se las van a ver difícil en los próximos meses.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG