Campeche

Se propondrá la reconstrucción de la carretera Isla Arena-Tankuché para 2025 debido a los daños del huracán Milton, mientras la SEDENA iniciará la rehabilitación de carreteras afectadas por el Tren Maya.

Por la afectación del huracán Milton en el norte de la entidad, se propondrá para el 2025 la reconstrucción de la carretera Isla Arena-Tankuché, según adelantó el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Berhard Rehn. Actualmente, se está realizando el proyecto ejecutivo para determinar el costo de esta obra. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciará la rehabilitación de los daños ocasionados en las carreteras por las obras del Tren Maya, y se solicitará incluir 19 tramos adicionales que suman 317 kilómetros.

Rehn especificó que tras el paso del huracán Milton por la costa campechana, se registraron afectaciones en la red carretera estatal, particularmente en el tramo Tankuché-Isla Arena. La subida del mar y la marea provocaron daños significativos, por lo que se planteó la ampliación y elevación de este tramo de comunicación. Se trabaja en este tema para presentar la propuesta estatal a la Federación, con el objetivo de recibir el financiamiento necesario para su realización.

En cuanto a las obras de reconstrucción que llevará a cabo la SEDENA debido a las afectaciones por la construcción del Tren Maya, Rehn explicó que se dividieron en dos tramos: la carretera costera 180 Matamoros-Puerto Juárez y la 186 que va de Macuspana a Escárcega y de ahí hasta Chetumal en Quintana Roo. Según el reporte, el personal castrense ya está trabajando en estas obras. Además, la SEDENA contempla otros 89 tramos estatales afectados por los trabajos del Tren Maya.

Actualmente, se está realizando el proyecto ejecutivo para determinar el costo de la obra / Alan Gómez

Rehn resaltó que la reparación de los tramos carreteros en la vía federal fue una gestión de la gobernadora Layda Sansores San Román. Reiteró que existe el compromiso de cumplir con las obras y que la SEDENA repare los tramos afectados por los transportes de carga utilizados en el Tren Maya. Aunque aceptó que todavía faltan algunos tramos por programar, reveló que en una reunión con los encargados del proyecto de rehabilitación de la red carretera federal, solicitarán incluir 19 tramos adicionales que suman casi 317 kilómetros de la red carretera estatal.

Finalmente, Rehn notificó que en la reunión con la SEDENA y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que informen sobre los trabajos de reparación y el tiempo que emplearán, para que la ciudadanía esté al tanto de los avances.

JGH