Campeche

A través del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura, trabajadores del INAH en Campeche levantaron la voz hartos del hostigamiento laboral

Los sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche demandaron diálogo con las autoridades para acabar con el hostigamiento laboral, dio a conocer el secretario general de la sección de Técnicos y Profesionistas de Campeche, pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura, Pedro Samuel Dzul Moo.

Explicó que en el Consejo Nacional del Sindicato que efectuaron del uno al cuatro de octubre aprobaron las manifestaciones en varias etapas, entre estas abogar por las necesidades que presenta la Institución en áreas administrativas y que no son cubiertas con el argumento de la falta de presupuesto. Dzul Moo aclaró que la primera fase del movimiento solo se tratará de la colocación de mantas, con la finalidad de buscar una reunión con toda la estructura sindical y conocer la postura de Diego Prieto Hernández y los compromisos que pueda ejercer con la base trabajadora.

Advirtió que en caso de que no sean satisfactorias las respuestas que les dé el director general del INAH en la mesa de negociación que proponen como fecha límite el 30 de octubre, iniciarían con el Plan de Acción Nacional propuesto por los mismos sindicalizados, por lo que cerrarían algunos centros de trabajo en el país en protesta por no convencerles de una solución. También -continuó- demandarán el cese del hostigamiento laboral en contra de los sindicalizados del Centro INAH-Campeche, ya que en algunos casos los afiliados al Sindicato los acosan por me dio de oficios y les levantan actas administrativas.

Sindicalizados del INAH rechazan la ratificación de Diego Prieto Hernández como director general y denuncian hostigamiento laboral en el Centro INAH-Campeche / Por Esto!

El secretario general de la sección de Técnicos y Profesionistas de Campeche añadió que afortunadamente no les pueden comprobar las acusaciones que le hacen (al personal), las cuales incluyeron en sus demandas de manera local con independencia de otras también por hostigamiento a nivel nacional en distintas partes del país. Al referirse al planteamiento que exponen en sus mantas, ex presó que en esta primera etapa solo las colocaron en las ofi cinas del Centro INAH “Teniente del Rey”, en el barrio Guadalupe, donde se encuentra arqueología subacuática, así como en los tres museos de la capital que están en los Baluartes “La Soledad”, “San Miguel” y “San José el Alto”.

JY