Campeche

En 2023, Campeche fue el estado de la Península que menos muertes de cáncer de mama registró, con 29, Quintana Roo con 63 y Yucatán con 113

El Estado de Campeche continúa a la baja por muertes de cáncer de mama en mujeres en la Península, al registrar en 2023 menor cifra en comparación con Yucatán y Quintana Roo, de acuerdo con el reporte “Defunciones registradas de mujeres por tumor maligno de la mama por Entidad federativa”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, en Campeche el año anterior ocurrieron 29 defunciones de cáncer de mama, mientras en Quintana Roo fallecieron 63 pacientes y en Yucatán la cifra fue de 113. En los últimos años las personas que fallecieron en nuestra geo grafía estatal a causa de cáncer de mama ha variado; en 2021 fueron 46 muertes, pero el 2020 es cuan do más casos hubo al registrar 47, mientras en 2019 se registraron 43 fallecimientos.

De acuerdo con el Inegi, el año pasado el reporte fue de 29 decesos, cifra menor a la de un año antes (2022) en que se contabilizaron 38. En 2018 murieron 37 mujeres, en 2017 fueron 24, en 2016 se re portaron 35 decesos, en 2015 solo 29, en 2014 disminuyó a 17 y en 2013 subió a 25. En Campeche, las mujeres dentro del rango de 55 a 59 años de edad y las de 65 a 69 años, son las que más fallecen por tumor maligno de mama, mientras en Quintana Roo, son las perdonas de 60 a 64 años y en Yucatán las que cuentan de 50 a 54 años.

En México, se estima que al menos la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son detectadas en etapas avanzadas o metastásicas; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un estudio halló que, tras cinco años del diagnóstico, el 99 por ciento de las mujeres en etapas tempranas viven.

Autoridades de la salud exhortan a las mujeres a que se realicen un diagnóstico / Especial

Por ello y en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre, el IMSS-Bienestar impulsa la detección temprana mediante la autoexploración mamaria, a partir de los 20 años de la persona, de forma mensual, además de estar atentas a los signos y síntomas que pudieran causar alarma de que pudiera ser cáncer de mama.

También se recomienda la exploración clínica mamaria por personal de salud -a partir de los 25 años-, realizar el tamizaje con el médico o enfermeras, y la mastografía de tamizaje a partir de los 40 y hasta los 69 años. “En octubre se organizan actividades de promoción, prevención y detección oportuna de cáncer de mama en mujeres y hombres trans, con el fin de concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y el trata miento oportuno para disminuir la mortalidad de esta neoplasia, que hoy es la primera causa de muerte en nuestro país”, subrayó Liliana Montejo León, titular del organismo en Campeche.