El Ayuntamiento de Campeche y de cualquiera de los 13 municipios está obligado a responder por los daños ocasionados en su propiedad mueble e inmueble ocasionado por la falta de atención en los servicios públicos, afirmó el presidente del Colegio de Abogados en Derecho, José Lozano Reyes.
Expuso que para ello fue concebida la Ley de Responsabilidad Patrimonial en Campeche, que abre la posibilidad a todos y cada uno de los ciudadanos de exigir al Gobierno Municipal que se haga responsable de los daños que sean ocasionados a los bienes muebles e inmuebles de los gobernados.
Esto quiere decir que si los ciudadanos proceden conforme a derecho contra las autoridades municipales por la omisión en sus responsabilidades como entes de gobierno puede proceder legalmente y así recibir una indemnización por parte de la autoridad.
Cabe recordar que fue hasta el pasado 2023 que el Congreso en el Estado de Campeche, aprobó la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche y sus municipios, que de acuerdo con sus artículos transitorios su vigencia comenzó a surtir efecto a inicios de este 2024.
Congreso informará a ciudadanos
Ante las afectaciones que han sufrido algunos ciudadanos en sus vehículos particulares, por las condiciones de la mayoría de las calles de la capital campechana, el Poder Legislativo del Estado aceptó que tendrán que impulsar algún mecanismo informativo para que los ciudadanos conozcan ante que instancias podrán impulsar denuncias de reparación de daño.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, reconoció que no todos los ciudadanos conocen la ley de responsabilidad patrimonial, que fue aprobada por el Poder Legislativo en 2023 y que apenas en este inicio de año 2024, entró en funciones.
Al continuar con su postura Antonio Jiménez, señaló: “Estamos analizando qué podemos hacer para dar herramientas a la gente, pocos conocen lo relativo a la ley de responsabilidad patrimonial, pero es importante, en el caso de que pudieran sufrir daños por las condiciones en que está el municipio”.
JY