Campeche

Los proveedores de Dzitbalché establecen el valor de la mercancía; mientras que en Pomuch Hecelchakán las artesanas tienen listos los manteles para osarios

Varias florerías de “la ciudad de los cantares” anunciaron que sus arreglos subirían de precio entre 10 a 20 pesos para el Día de Muertos debido a que los proveedores incrementarán el costo de los paquetes, situación que afectará -sin duda- la economía de algunas familias.

Lo anterior lo dieron a conocer José Alfredo Chan Mukul, Rosa Caamal, Reyna Dzul, entre otros floristas que mencionaron el alza del producto no solo afectará a sus clientes sino a ellos que viven de este comercio porque tendrán que invertir más para poder vender.

Los arreglos de 20 pesos pudieran llegar a costar hasta 40 pesos, mientras los de 50, 60, 100 y 150 pesos subirían de 20 a 30 pesos cada uno según la flor.

Los comerciantes mencionaron que no solo las flores van a incrementar su valor sino igual los insumos para preparar los arreglos, “todo está elevando su costo porque el proveedor así nos lo vende, el negocio ya no es redituable ya que se le gana lo mínimo a los arreglos florales, es por ello que previo a la llegada de los Fieles Difuntos se le está informando a los clientes sobre la variación de precios para el fin de mes”, dijo Rosa Caamal.

Por otra parte, en los puestos de florerías ubicados en el interior del mercado, dieron a conocer que aparte del aumento de los arreglos ellos tienen que pagar derecho de piso a las autoridades y cuando no se venden las flores pierden su ganancia, mencionaron que quisieron comprar mercancía para almacenar y esperar a fin de mes, pero es difícil conservarlas por el exceso de calor y la humedad.

Preparan osarios para la limpieza de huesos en Pomuch / Erick Caamal

Manteles largos

En Pomuch, Hecelchakán, artesanas bordadoras ya están listas para vender los manteles que se utilizan para colocar en las cajas de los difuntos a quienes les hacen limpieza y cambio del manto como símbolo de respeto.

Los paños cuestan 120, 150 y hasta 200 pesos dependiendo del tamaño, modelo y tipo de bordados, ya que los pintados son más económicos, pero los bordados cuestan más por el trabajo y la dedicación, lo dio a conocer la artesana Mirna Alisa Navarrete