Con mucha alegría, color y algarabía, casi un centenar de niñas y niños, alumnos de diversos centros educativos de Campeche, participó en el desfile conmemorativo al cierre del Mes de la Campechanidad 2024 que se realizó en la capital del Estado, y con el que se busca preservar la expresión cultural y reforzar las tradiciones de nuestra tierra.
Portando los trajes típicos de gala y clásico, las y los infantes pertenecientes a guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), partieron del Parque IV Centenario, popularmente conocido como San Martín, y desfilaron por la Calle 10 del Barrio de Guadalupe hasta llegar a la plaza central del Barrio de San Francisco.
Al ritmo de las canciones tradicionales campechanas como "El Pregonero", las y los participantes hicieron gala de su creatividad, luciendo los monumentos más importantes de la ciudad, como el Fuerte de San Miguel, las puertas de Mar y de Tierra, el tranvía 'El Pregonero' y el Santuario Diocesano del Cristo Negro Señor de San Román.
También desfilaron barcos piratas y "El Aguador", así como la tradicional 'Cabeza de Cochino' con los pequeños sosteniendo las vistosas cintas de colores, y otros más cargando estandartes con el escudo de Campeche.
Los pintorescos barrios de Guadalupe y San Francisco se fusionaron con el colorido contingente de niñas y niños que, con elegancia y gallardía, portaron la vestimenta típica de Campeche, enalteciendo nuestras raíces y el orgullo de ser campechanos, despidiendo así las festividades por el Mes de la Campechanidad.
En este desfile participaron directivos, 22 docentes, 65 padres de familia y 85 estudiantes de guarderías subrogadas del IMSS en el Estado, que atienden a niños de 43 días de nacido a cuatro años cumplidos, en los niveles de inicial, maternal y preescolar, como Kambul, Jean Piaget y Picolino, así como familiares y amigos.
JGH