Campeche

La dirección municipal no es motivo para solicitar o en su caso aprobar el incremento presupuestal para el municipio de Campeche para el ejercicio fiscal del 2025, afirmó Safin

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) Jezrael Larracilla Pérez afirmó que la creación de una nueva dirección municipal no es motivo para solicitar o en su caso aprobar el incremento presupuestal para el municipio de Campeche para el ejercicio fiscal del 2025. “No se tratar de dar dinero por dar dinero, ni que haya una ampliación presupuestal que nos restringe a las personas que tenemos contratadas presten sus servicios de manera más responsable, y si es el ayuntamiento que quiere crear su policía municipal con independencia de las normativas de seguridad, no puede haber una ampliación presupuestal”.

Puntualizó que tanto la Ley de Disciplina Financiera tanto del Gobierno del Estado como de la Federación prohíbe a cualquier ente público o Poder del Estado pueda crecer su “Capitulo 1000” de sueldos y salarios del personal más allá del 3 por ciento de lo que tienen actualmente. Afirmó que el Ayuntamiento de Campeche, así como cualquier otro ente público debe respetar ese porcentaje mínimo que establece la legislación, ya que en caso contrario implicaría sanciones para el organismo público, independientemente de los cambios que habría en su operatividad.

Adelantó que en caso de que el Ayuntamiento haga la contratación de personal adicional al que ya posee en funciones, este tendrá que hacer los cambios internos para sostener las nuevas altas en el servicio público, por lo que esto derivaría en la sustitución de personal. Refirió que será el Ayuntamiento capitalino que tendrá que hacer los movimientos correspondientes para sostener la contratación de nuevo personal, entre los que versan la liberación de plazas que están ocupadas actualmente, o en su caso que el personal dado de alta sea inferior al 3 por ciento establecido por la norma.

Jezrael Larracilla Pérez, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas / Lucio Blanco

Larracilla Pérez dijo que, en específico el Ayuntamiento de Campeche no solamente deberá acatar las normativas financieras, sino que deberá cumplir con requisitos específicos para poder habilitar a su propio de seguridad municipal, por lo que serán otros entes quienes deberán acompañar a la comuna. Lo anterior, debido a que durante la emisión del tercer informe de actividades del primer periodo de administración municipal de Biby Rabelo, así como la toma de protesta de su segundo periodo fue anunciado a través de las redes sociales del exalcalde aún prófugo de la justicia Eliseo F.M la creación de la Dirección de Proximidad y Protección Civil.

En esta nueva área municipal donde según difundió el ex edil sustraído de la justicia fueron contratados los elementos policiacos dados de baja por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) por su participación en la protesta policiaca emprendida desde el pasado 16 de marzo de año en curso.

JY