Calles y avenidas principales registraron encharcamientos importantes, además de que se afectó las actividades cotidianas de los campechanos y también se conflictuó el tráfico vehicular, pues el mal estado de las calles, en combinación con las lluvias, representan trampas mortales para los automovilistas y motociclistas.
Durante un recorrido de Por Esto! se observó que la intensa lluvia que sorprendió a las y los campechanos que salían de la escuela y/o centros de trabajo para dirigirse a sus hogares afectó diversas zonas de la ciudad, aunque en otras se registraron anegamientos.
La Avenida 16 de Septiembre, a la altura del Jardín Botánico ‘Xmuch-Haltún’; la Avenida Adolfo Ruiz Cortínez; la Calle 49-B por la avenida María Lavalle Urbina, atrás del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI se vieron afectadas, y algunos automovilistas y motociclistas tuvieron que echar reversa.
Y es que la gran cantidad de agua provocó que algunas vialidades sean intransitables, como la intersección de las avenidas Román Piña Chan y María Lavalle Urbina, así como la avenida Miguel Alemán, desde la ex Fuente del Progreso hacia la escuela preparatoria del Instituto Campechano (IC).
Otras zonas que también reportaron algunas afectaciones fueron las avenidas Álvaro Obregón, Joaquín Clausell, Adolfo López Mateos, Gobernadores, el Malecón de la Ciudad, así como en colonias como Flor de Limón, Concordia, San José, Santa Lucía, que comúnmente se inundan o encharcan con las lluvias.
En el barrio de Guadalupe, la presión del agua ocasionó que se movieran las tapas de algunas alcantarillas, principalmente en la calle 10, cercana al mar; destrozando unidades de algunos despistados conductores que no se daban cuenta a tiempo y caían en ellas.
A pesar de fuertes precipitaciones, no se suspendieron clases en el turno vespertino ni actividades en dependencias gubernamentales. Sara, continuará ocasionando aguaceros en Campeche durante los próximos días con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y posible actividad eléctrica. En el municipio de Campeche, el Ayuntamiento activó el Plan de Lluvias ante las afectaciones generadas y el pronóstico de que continuará afectando a diversos municipios del Estado.
A partir de hoy, y hasta el domingo, se prevé que se mantengan los aguaceros que irían desde los 50 a 75 milímetros por metro cuadrado, lo que representaría encharcamientos e inundaciones en zonas consideradas como un foco de peligro en esta temporada. Sumada a que los drenajes de la Ciudad no están funcionando correctamente.
Al cierre de esta edición se tenía reportes de lluvias desde Escárcega, hasta Calkiní, con daños menores.
JY