Campeche

Derechos Humanos en Campeche confirma discriminación en la UAC a miembro de la comunidad LGBT

De nueva cuenta la gestión de José Alberto Abud Flores al frente de la UAC ha sido señalada por violentadora de derechos humanos en agravio de una persona parte de la comunidad LGBT por discriminación
Confirman discriminación desde 2022 / Lucio Blanco

Ello confirmado a través del expediente 534/Q19712022 emprendido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) en específico contra de la Directora de la Facultad de Enfermería de la máxima casa de estudios campechana. “Se acreditó la existencia de la violación a derechos humanos, consistente en Negativa de Derecho de Petición y Respuesta en agravio de “Q”, atribuida a la Directora de la Facultad de Enfermería de la UACAM”, señala la recomendación firmada y avalada por la ombudsperson estatal, Ligia Rodríguez Mejía.

Noticia destacada

Campeche ha sido sede demás de mil congresos en los últimos tres años

Ello debido a que la ciudadana Victoria Salas Centurión, alumna transgénero de la facultad de medicina denunció ser víctima de violencia de género al ser informada de que sólo podrá estudiar de primero a sexto semestre de un total de nueve semestres y no se podrá titular. La máxima casa de estudios que actualmente está bajo la rectoría de Abud Flores recibió y selló la notificación identificada con la referencia alfanumérica VG2/562/2024/534/Q-197/2022 que fue confirmada por la oficina del abogado general de la UAC el 13 de noviembre del 2024 a las dos de la tarde con 12 minutos.

Entre las recomendaciones que hizo la Codhecam a la máxima casa de estudios, ordenó que esta haga público el documento donde confirman las conductas discriminadoras en las que incurrió la UAC a través de su exposición en los medios digitales como cuentas de Facebook, “X”, Instagram, así como la página oficial de la UAC.

Confirmado a través del expediente 534/Q19712022 / Especial

Pese al ordenamiento de la autoridad vigía de las garantías individuales, la Universidad Autónoma de Campeche no ha acatado oficialmente la recomendación, ya que en ninguna de las cuentas oficiales ha publicado el documento de la Codhecam ni lo ha fijado como parte de la reparación del daño. Además de que de conformidad con el artículo 55, fracción IV de la Ley que Establece el Sistema de Justicia para las Víctimas del Estado de Campeche, la Universidad Autónoma de Campeche deberá ofrecer una disculpa privada a “Q”, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.

En el mismo sentido la UAC establecerá el mecanismo para indemnizar a la parte afectada por todas las afectaciones económicamente evaluables y comprobables, sufridas a consecuencia de la comisión de las violaciones a derechos humanos acreditadas en su objetivo de hacer efectivo su derecho a la educación, por lo que la máxima casa de estudios deberá presentar las constancias que acrediten su cumplimiento.

JY