La depresión tropical Sara ingresó ayer por la noche a Campeche originando intensas lluvias y actividad eléctrica en municipios de la zona sur y centro como Calakmul, Escárcega, Candelaria, Carmen, Champotón, Seybaplaya y Campeche. Sara tocó territorio campechano con rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora afectando principalmente al municipio de Candelaria donde se reportó la caída de árboles y comunidades incomunicadas por las inundaciones en sus accesos.
Noticia destacada
Clima en Campeche 18 de noviembre: Remanentes de Sara dejará tiempo inestable este lunes
Los aguaceros también incrementaron el nivel de alerta del río Candelaria poniendo en riesgo de inundaciones a las viviendas aledañas ante el posible desbordamiento del afl uente. Un equipo de expertos, encabezado por el meteorólogo Hugo Villa Obregón y Mario Victoria, del Comité Nacional de Protección Civil, recorrieron los puntos más sensibles del río y los Refugios Temporales de la cabecera municipal, además de verificar el abasto de insumos para atender a los pobladores desalojados de sus hogares en caso de contingencia.
Sobre el tramo carretero La Tolva – El Naranjo se reportó la caída de árboles, obstruyendo el paso de unidades, por lo que Protección Civil acudió a liberar el tramo carretero para evitar accidentes. El Sistema de Alerta Temprana (SIAT) de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) y la dirección de Protección Civil Municipal, se han coordinado con el Comité Nacional de Protección Civil para verificar las zonas de riesgo.
Además, ante el llamado de transportistas y automovilistas por el incremento del nivel láminas de agua sobre el tramo carretero la Tolva – Entronque Estado de México, a la altura del rancho la Laguna, la dirección de Protección Civil de Candelaria colocó señaléticas para evitar accidentes. También se activó un operativo especial para prevenir percances automovilísticos debido al incremento del nivel de agua en la zona del rancho La Laguna.
Las recientes lluvias, también ocasionaron el incremento de láminas de agua en la carretera a Miguel Hidalgo, así como una zanja de 3 metros de largo y 2 de ancho lo que representa un riesgo para los conductores que circulan por la zona. Personal de Protección Civil cortó la maleza para agilizar el escurrimiento del agua y colocó señalamientos para alertar a los conductores sobre el peligro. Por Sara, también se mantienen paralizadas las actividades pesqueras en el puerto de Champotón, Lerma y Seybaplaya.
Hoy, los “lanceadores”, pesquería que se realiza durante el día, sumaron otro día nulo, quedando imposibilitados de generar algo utilidad para el sustento familiar. Sólo algunos “lisereros” han podido trabajar, emprendiendo viajes cortos, y bajo su responsabilidad. “En la pesca, los ingresos son una moneda al aire, pero en promedio dejamos de percibir entre los 250 a 500 pesos, diarios, para quienes trabajamos la captura de escamas mediante el lanceo”. Señaló, José Mex Aguilar, quien al igual que otros pescadores, estuvo acondicionando sus artes de pesca en el muelle.
Otros como Luis Pereira López y José Uc Chan explicaron que las aguas revueltas no ayudan a la captura de escamas mediante el “lanceo”, explicando que llevan más de tres días sin poder trabajar, “siempre hay que tener un guardadito precisamente para estos casos, donde no hay forma de generar ingresos”. Ante las altas posibilidades de vientos y tormentas, los ribereños han optado por mantenerse en tierra y colocar sus navíos en puerto seguro.
JY