Del 2023 al 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam) ha recibido 47 quejas por parte de Personas Privadas de la Libertad (PPL) o de sus familiares, por agresiones, cambios de celda que consideran arbitrarios, prohibición de visitas, entre otros, en los centros Penitenciarios de San Francisco Kobén y de Carmen.
El segundo visitador del organismo, Luis Alejandro Amado Pérez, explicó a Por Esto! Campeche que los internos tienen comunicación telefónica directa con la comisión para solicitar su intervención y, cuando no es un caso muy urgente, se agenda para el día siguiente, se le visita y entrevista.
No obstante, cuando se le puede dar solución inmediata, el visitador acude al penal, atiende y solicita la intervención de las autoridades competentes, siendo la mayoría por temas administrativos, atención médica, medicamentos y alimentación, entre otros más.
“Cuando se trata de agresión, cambio ilegal o que considera arbitrario del área, no le permiten la visita, o no le permiten ejercer algún derecho, se recibe la queja y se le da el trámite”, comentó, y reveló que en 2023 recibieron 28 quejas y en lo que va de este 2024, 19, sumando 47 en los últimos dos años.
Asimismo, aclaró que a veces no se inicia una queja, porque solo solicitan apoyo para el ejercicio de algún derecho, entre ellos, la salud, y el organismo abre un legajo para cuestionar a la autoridad si ha garantizado el derecho al PPL. De estos, en 2023 iniciaron 97 y en este 2024 van 90, sumando 197.
Reveló que este 2024 no han emitido recomendaciones a las autoridades penitenciarias ni a la Fiscalía General del Estado (Fgecam), ya sea porque no se ha concluido con la investigación o no se ha acreditado la violación a los derechos humanos, pero en años anteriores sí, sobre todo por cambios discrecionales de área.
Por último, Amado Pérez dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene un programa anual de supervisión penitenciaria, y la Codhecam coadyuva en estas visitas carcelarias, en las que se toma nota de la infraestructura, alimentación, y cuestiones médicas. “La CNDH es la que se encarga de enviar a las autoridades de cada Estado la lista de todas las observaciones, y el Estado le envía información sobre el cumplimiento de estas observaciones, de qué manera se están subsanando”, subrayó.
JY