El bullying y el acoso sexual que sufren los niños y adolescentes en las escuelas daña la psique, al grado de producir pensamientos e intentos suicidas, sobre todo en el nivel secundaria, cuando la consciencia moral está más desarrollada; además, son traumas que generan heridas, quedan abiertas, y afectan en los ámbitos emocional, familiar y laboral durante la adultez.
De acuerdo con el especialista en Modificación de Conducta en Niños y Adolescentes, Luis Miguel López Cuevas, en la psicoterapia han encontrado adultos que pasaron por situaciones de acoso, tanto escolar como sexual, en su niñez, siendo algo muy delicado, por las afectaciones a la salud mental.
Manifestó que esta problemática sucede desde hace muchos años en los colegios, pues no hay un filtro que evalúe la salud mental y emocional de los docentes, y se privilegia el curriculum, dando como resultado todo lo que están pasando las y los estudiantes.
Además, alertó que no existe la cultura de la denuncia, es decir, estudiantes que son víctimas de acoso no lo dicen o no se procede, por eso la importancia de que instituciones y organismos colegiados sean partícipes en las evaluaciones de la salud mental y emocional a nivel institucional y laboral.
“Personas que trabajan en una empresa o institución sufren de acoso, no saben qué hacer ante esta situación, y eso genera muchísimas situaciones emocionales que repercuten a nivel psíquico, como dolores de cabeza, migrañas, dolores de espalda, cólicos, etcétera”, precisó.
Y advirtió que, si no pugnamos por la salud mental, estos casos que se observan en el Estado continuarán repitiéndose de generación en generación, y reparar el daño es algo muy complicado, pero dijo que no se puede juzgar a niños de primaria porque no han desarrollado la consciencia moral.
“La ideación suicida surge en los chicos que ya están en edades entre 15 y 19 años, porque tienen la conciencia moral más desarrollada y el autoconcepto y autoimagen, que son tan importantes a esas edades, al ser criticados por los amigos o ser marginados, sí puede llevar a una ideación, pensamiento y hasta intento suicida, si no se trata”, subrayó.
JY