Las becas y pensiones que otorga la Federación en favor de la población van en aumento con el índice inflacional que impere en el cierre del año inmediato anterior, afirmó el coordinador de programas para el Bienestar en el Estado, José Cardozo Rivero.
Ello, al ser cuestionado ante el incremento en el salario mínimo, en virtud de si este aumento impactaría de la misma forma a los programas sociales que ofrece la Secretaría de Bienestar Federal a los ciudadanos del país, a lo que Cardozo Rivero dijo que ello no sería trasladado a las becas y pensiones.
Si bien celebró que haya un nuevo aumento al salario mínimo de los mexicanos, explicó que los programas federales tienen el incremento anual en razón del porcentaje de aumento en la inflación que tenga el país al cierre del año natural inmediato anterior.
En torno al aumento al salario mínimo, confirmó que ello es una buena noticia para la base trabajadora, que a partir del primero de enero del próximo año podrá disponer de mayores recursos para poder adquirir la canasta básica, así como para cubrir servicios básicos como la energía eléctrica.
Lo anterior, debido a que el pasado miércoles cuatro de diciembre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el salario mínimo tendría un aumento del 12 por ciento en comparación con lo que está aprobado actualmente para que perciba la base trabajadora.
Esto equivale a que las percepciones de los ciudadanos en todo el país aumentarán a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General donde el total mensual ascenderá a 8 mil 364 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 419.88 pesos diarios, al mes por 12 mil 596 pesos.
Pensión de Mujeres
En el programa “Pensión Mujeres Bienestar” Cardozo Rivero adelantó que en la primera etapa registraron 7 mil 800 que empezarán a cobrar 3 mil pesos bimestrales a partir del 2025, fue para aquellas con edad de 63 a 64 años y de 60 a 64 años en comunidades indígenas.
Las mujeres incorporadas en el mes de octubre recibirán su tarjeta en enero y quienes lo hicieron en el mes de noviembre, será hasta el mes de febrero del 2025