En el 2025 se tiene la propuesta de rehabilitar algunas partes del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén como la torre de vigilancia, los drenajes y el sistema eléctrico además de otros rubros que se harán de forma consecutiva informó el subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado de Campeche Javier Herrera Valles. Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones a los penales de país, entre ellos el de Campeche, que incluye la mejora en la infraestructura, planteamiento que confirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Nicteha Rodríguez Mejía.
Al respecto Herrera Valles adelantó que habló sobre el tema de la infraestructura carcelaria con la Gobernadora, Layda Sansores San Román y de las áreas que ameritan una reparación de forma inmediata. Añadió que la propuesta consiste en reparaciones en las torres de vigilancia, el drenaje, la acometida eléctrica, además de otras necesidades por lo que incrementarán el recurso económico para cubrir la mejora del penal aunque aceptó que no será al 100 por ciento sin embargo las irán cubriendo de manera consecutiva. Aceptó que son muchas las necesidades en el tema de la infraestructura carcelaria y en ese rubro definen las acciones que emprenderán con el recurso que les autoricen para el próximo año.
Añadió que con el cambio de director del reclusorio de San Francisco Kobén que hubo el 1 de noviembre (le dieron el nombramiento a Sara Salazar Mancinas), también llevan a cabo la pintura al interior del mismo y contemplan cambiar las condiciones desde la entrada para ofrecerles una mejor imagen a las familias que acuden a visitar a las Personas Privadas de su Libertad y no tengan una sensación de tristeza o de angustia al ver un lugar tan deteriorado en donde están recluidos sus familiares. Por otra parte informó que tienen un área médica en donde le dan atención especial a las personas con el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y diferentes enfermedades que tengan.
Para los reclusos con VIH están contemplados los tratamientos médicos, la dieta especial y lo que necesiten para recibir la atención conforme marca la ley general del penal y la Comisión de Derechos Humanos. Añadió que también es un ofrecimiento de la gobernadora estar al pendiente de las personas en el reclusorio y reciban un trato de dignidad, independientemente del problema judicial que hayan tenido. Insistió que en forma general las personas privadas de su libertad tienen servicio médico y se les cumple con el protocolo de atención y tratamiento.