En vísperas de la Navidad, el precio de la uva verde podría llegar hasta los 155 pesos el kilogramo, ante la demanda de consumidores que usen esta fruta como ingrediente en el tradicional coctel de Navidad, que ya es común que las familias lo preparen para la cena de Nochebuena.
En recorrido en el mercado municipal, este domingo no se pudo encontrar ninguna clase de uva, y la locataria Teresa Chí Marín señaló que se agotó desde el sábado, pero ayer mismo arribaría mercancía a su puesto. Dijo que, hasta el sábado, el kilo de uva verde costaba 150 pesos y la morada se vendía en 135 pesos.
Sin embargo, destacó que este domingo en la central de abasto de Oxkutzcab, Yucatán, que es donde se abastece de mercancía, la uva verde incrementó la caja de nueve bolsas, al pasar de mil a 2 mil pesos en estos días.
Ante ello, dijo que el kilo de uva verde podría empezar a venderse desde hoy lunes a 155 pesos el kilogramo, al tiempo que adelantó que no puede subirle más porque sus clientes y demás consumidores probablemente no la compren.
Mientras que en los supermercados de la capital se consigue hasta en 70 pesos el kilogramo de esta fruta, lo que representa una difícil competencia en precios para ellos. Por otro lado, comentó que la manzana verde grande tiene un costo de 60 pesos el kilo y la pequeña a 45 pesos, y la manzana roja está en 55 pesos, y no subirán de precio, lo mismo que la zanahoria y la papa, cuyo pecio es de 28 pesos el kilogramo.
Así mismo, mencionó que el tomate rojo de calidad mexicana se mantenía hasta este domingo en 35 pesos el kilogramo, y tampoco espera un aumento, lo mismo que la cebolla morada que su costo es de 33 pesos el kilo, en tanto que la cebolla blanca cuesta 30 pesos el kilogramo en el mercado.