Campeche

Imparable la venta ilegal de pirotecnia en Campeche

Ayuntamientos caen en omisión al permitir se comercialice, sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional
Este año no hubo espacios designados para la venta legal en la Capital ni en Ciudad del Carmen; pero se ofrece por todos lados / Especial

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) es la única institución pública de los tres niveles de gobierno que tiene la facultad de expedir los permisos necesarios para que los empresarios y locatarios de todo el Estado puedan poner a disposición de los ciudadanos los artículos pirotécnicos; la comercialización de estos productos ha rebasado a las autoridades municipales y se ofrece sin control en las tienditas, puestos callejeros improvisados, redes sociales, y hasta en los cruceros con semáforos.

Lo peor, es que algunas autoridades, en medio de su desconocimiento, pasan por alto las leyes, como en Champotón, donde el gobierno municipal expidió 15 “permisos” para la venta de pirotecnia sin tener la facultad para ello; y ahora tendrán que visitar a los locatarios que ya se instalaron, para explicarles que se tienen que retirar, pues el único organismo facultado para otorgar estas autorizaciones es la Secretaría de la Defensa Nacional.

Menores causan incendio con pirotecnia.

Noticia Destacada

Menores en Ciudad del Carmen causan incendio con pirotecnia

Y es que, primero, Consuelo Yesenia Lara, titular de la coordinación de Licencias y Autorización Municipal de Champotón, había informado que, al menos 15 puntos de venta “se encontraban dentro de un margen autorizado”, según ella, y se les había otorgado permisos con la autorización de Protección Civil y la dependencia que ella preside.

Sin embargo, esta información fue refutada por la titular de la dirección de Protección Civil, Dorian Damaris Vázquez Maldonado, quien señaló que ahora tendrán que buscar la forma de regular su presencia, asegurando que se cumplan los límites establecidos para la pólvora; o en su defecto, invitarlos a que se retiren: “no hay permisos. Vamos a ver de qué manera se puede regular su estancia porque muchos ya hicieron una inversión”, señaló.

En Carmen, desde la dirección de Protección Civil y Ordenamiento Vial informaron que en al menos ocho establecimientos han sorprendido a personas vendiendo ilegalmente artículos elaborados con pólvora, por lo que se les ha exhortado a deshacerse de ello, de lo contrario serán sujetos a sanciones.

Según el titular de esta dependencia, Julio César Villanueva Peña, hasta ahora -aparentemente- los dueños de los negocios han comprendido y en continuas revisiones ya no están vendiendo. Sin embargo, a decir del funcionario, continuarán haciendo las verificaciones sorpresa, en respuesta a los reportes de la ciudadanía, pues de ser sorprendidos, ya no habrá exhortos, sino sanción.

En Carmen, la pirotecnia se ofrece hasta en los cruceros de las avenidas. / Por Esto!

Informó que, la DEFENSA no tiene ningún permiso registrado ni para transportación ni para venta en Ciudad del Carmen, por lo que, en los retenes carreteros, se están haciendo inspecciones con la finalidad de detectar el ingreso de pirotecnia, aunque desafortunadamente -dijo- es una realidad que se está vendiendo y acopiando en casas, sin medir el peligro al que se exponen.

Señaló además que los elementos de Protección Civil y Ordenamiento Vial se han visto en la necesidad de retirar de espacios públicos a menores que en presencia de adultos están encendiendo “chispitas”, arriesgando la integridad de quienes se encuentran en el lugar. “Se van, pero cuando la autoridad también se quita, regresan a lo mismo”, lamentó.

Irresponsabilidad de padres

Hizo un llamado a los padres de familia a evitar usar su dinero para arriesgar la vida de sus hijos, su patrimonio, y la seguridad de terceros; ya que el comprar pirotecnia y dársela a menores para que se diviertan sin supervisión es altamente peligroso.

Multa o cárcel

De acuerdo con la Ley Federal de Pirotecnia y su reglamento, menciona que la comercialización de pirotecnia sin permiso es un delito que puede derivar en sanciones económicas y penales, que contemplan multas de hasta 50 mil pesos, y penas de prisión de seis meses a tres años para quienes fabriquen, almacenen o distribuyan explosivos sin contar con las autorizaciones necesarias.