Pobladores de San Pablo Pixtún en el municipio de Champotón, denunciaron que el camino sacacosechas que le ofrecieron construir en el 2022 por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aparece como pagado por 2 millones 742 mil 002 pesos, sin embargo, la obra con una extensión de 7 kilómetros no la realizaron, al respecto Abigail Chan Piña reveló que presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción.
Acompañado de al menos 27 productores denunció que la problemática la tienen desde el año 2022 con un camino sacacosechas que la SDA debió construir, sin embargo, “en realidad no hicieron nada, una obra fantasma, una obra que nunca hicieron”. Aseguró que aparece como pagada, con un costo de 2 millones 742 mil 002 pesos de inversión federal “que especifica el tríptico que fueron a colocar”, en una longitud de 7 kilómetros.
En este camino sacacosecha los productores mueven todo lo que producen maíz, caña, ganado, leche, miel, “porque son personas que viven al día, no son personas que tengan estudio o ese tipo de cuestiones”, acotó.
Manifestó que en el 2022 debió haber estado lista la obra de acuerdo con el documento del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, en donde aparece la Secretaria de Administración y Finanzas con una obra del ramo 33 aportación federal para las entidades federativas y municipios en el semestre enero-junio.
Expresó que la manifestación es de manera pacífica, ya que no pretenden hacer algún movimiento manera brusca, sino que quieren ser atendidos por la gobernadora, “no queremos que nos atienda ningún otro” funcionario. Explicó que el motivo de su petición es porque el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, ya se reunió con productores de San Pablo Pixtún, sin embargo, solamente con el grupo que es seguidor del comisario ejidal, “o sea, nunca busco a nadie del grupo con lo del problema del camino para tratar de dialogar”.
Afirmó que el camino está en mal estado y tienen “las evidencias y en qué condiciones está el camino”. Cuestionó que no existe razón de que fuera a escondidas. Y preguntó ¿Por qué irse como bandido y no hacerlo público, porque no convocar a una asamblea de ejidatarios o de personas que estuvieran interesadas?
Expuso que en su perfil de Facebook, Ochoa Peña, publicó que por instrucciones de la Gobernadora le llevo a los productores de Píxtún el tipo de programas que ofrece la SDA como pozos, ordeñadoras, entre otras cuestiones, aunque lo llevo a cabo de “manera escondida”. Demandó que se haga la obra “porque ya fue cobrada” e informó que por este hecho “tenemos una demanda en la Fiscalía Anticorrupción en contra de la SDA y quien resulte responsable”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR