Campeche

En Campeche, Fiscalía Anticorrupción promovió 191 denuncias contra servidores públicos en 2023

La Fiscalía Anticorrupción de Campeche informó que promovieron 191 carpetas de investigación realizadas por particulares, entes fiscalizadores y dependencias de la administración pública
Entre los casos más sonados está la investigación en contra de un diputado de Movimiento Ciudadano / Lucio Blanco

Durante todo el 2023 fueron emprendidas 191 carpetas de investigación contra servidores públicos de todo el Estado, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), Loreto Verdejo Villacis, donde están incluidas las denuncias y vinculaciones a proceso contra funcionarios municipales.

Cabe recordar que durante el 2023 por lo menos dos directores del Ayuntamiento de Campeche identificados como Juan Carlos “N”, Máximo “N”, así como el exalcalde suplente Paul “N” fueron denunciados y, posteriormente, vinculados a proceso por su probable participación en el desvío de recursos de la Comuna capitalina.

Noticia destacada

Tribunal ratifica la remoción de la extitular del Instituto Electoral de Campeche

Noticia destacada

Motociclista se estrella contra un auto en el malecón de Campeche

“El combate a la corrupción es una ardua labor que día a día tiene un papel relevante y prioritario en el Estado; actualmente, la sociedad campechana juega un rol fundamental en esta lucha al coadyuvar con las instituciones, logrando impulsar el combate a la corrupción de una manera sin precedentes con las denuncias”, dijo.

Noticia destacada

Comerciantes de Sabancuy, Campeche, reportan buenas ventas por San Valentín

Noticia destacada

Automovilista se pasa el alto y provoca accidente en Escárcega, Campeche

De acuerdo con información que obra en la Feccecam, las 191 carpetas de investigación promovidas fueron divididas en 127 por particulares, es decir, por ciudadanos sin un cargo público; 46 por entes fiscalizadores como los Órganos Internos de Control (OIC), así como la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam); y 18 por dependencias de la administración pública como la Secretaría de Contraloría (Secont).

Entre los casos más sonados de funcionarios investigados está el aún diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y exalcalde interino de la Comuna capitalina Paul A.O., quien afronta por lo menos dos carpetas de investigación en su contra, donde el juez de control lo vinculó a proceso por su probable participación en la presentación de 70 facturas apócrifas en el SMAPAC en el 2021.

Paralelamente, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 111 carpetas de investigación ligadas a actos de corrupción cometidos por servidores públicos, confirmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que comprende del uno de enero al 31 de diciembre del 2023.

Recientemente, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), Máximo “N”, fue vinculado a proceso por el uso indebido de 15 millones de pesos que no fueron ejecutados para la compra de material asfáltico, cuando fungió como director de Servicios Públicos en el 2021.

Respecto a las carpetas de investigación emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción, el municipio que promovió más investigaciones es Campeche con 151 denuncias, seguido de Carmen con 17, así como Champotón con siete pesquisas iniciadas.

Otro de los casos que tuvieron mayor auge es la denuncia pública que realizó el empresario local Julio César Ortiz, quien indicó que dos elementos policiacos le robaron cerca de 80 mil pesos, entre dinero en efectivo y joyería, en el mes de diciembre, esto al participar en una revisión rutinaria por parte de los agentes uniformados.

El resto de la lista lo continúa Escárcega con cuatro, Calakmul y Hopelchén con tres cada uno, Dzitbalché, Hecelchakán, Palizada y Seybaplaya con una denuncia cada uno; mientras que en el caso de Calkiní y Candelaria no promovieron investigaciones contra sus funcionarios.

Entre los delitos que tuvieron mayor presencia versan los abusos de autoridad con 124, en segunda posición el uso ilícito de atribuciones y facultades con 44 personas señaladas, además, el peculado con 41 investigaciones iniciadas, así como el ejercicio ilícito o abandono de servicio público y el robo con 30 pesquisas.

De todas ellas, hasta el cierre del año natural 39 acusados fueron imputados en todo el proceso, de los cuales 14 casos requirieron órdenes de aprehensión, así como 25 fueron por autos de vinculación a proceso por su probable participación en los delitos contra el erario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR