Campeche

Debido al alza en el costo de los insumos, el precio de la tortilla en Ciudad del Carmen sería modificado este mes

Aunque todavía no se tiene el porcentaje, por los ajustes a las materias primas, como el maíz, la harina y el gas, el costo del kilogramo de tortilla tendría un alza significativa este mes de febrero en la isla, el cual estaría entre los 28 y 30 pesos, pues el costo actual es de 26, con lo que superaría los 50 centavos que registró en el cierre del inicio del segundo mes del 2023, señaló el representante de la Unión de Molineros de Ciudad del Carmen, Jacobo Zavala Behar.

La tortilla es uno de los productos de la canasta básica cuyos precios son regulados según el decreto de 1983, sin embargo, no existe tal, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solamente se dedica a controlar las básculas y no los precios, es decir, solo es cuestión de que uno de los empresarios ponga un precio y el incremento se generaliza, es por ello que las alzas en los costos de este producto son constantes y la muestra es que en la Isla el precio con el que cerró el 2023 fue de 26 pesos el kilogramo, el cual se mantiene.

A lo largo del año pasado se tuvieron varios ajustes en el precio de la tortilla, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en Campeche el precio general que se tuvo al 2 de enero del 2023 era de 23.50 pesos y el día 30 subió 50 centavos, es decir 24 pesos.

Mientras que el segundo ajuste se dio a finales de julio con el incremento de un peso, y el tercero fue a mediados de septiembre con un peso más, es decir, 26 pesos.

En términos generales el incremento fue de dos pesos con 50 centavos, a diferencia del 2022 que fue de tres pesos con 50, al cerrar en 23.50 pesos.

Para 2024 no se ha registrado hasta el momento ningún alza, pues se mantiene en 26 pesos.

Sin embargo, “para febrero se espera el primer ajuste en el precio por parte de los distribuidores del maíz y la harina, que es lo que más se consume, pues ya muy pocos molinos y tortillerías en la Isla nixtamalizan el maíz”, apuntó el representante de la Unión de Molineros de Ciudad del Carmen, Jacobo Zavala Behar.

Agregó que todavía los distribuidores no les han informado de cuánto podría ser el incremento que tendrá la tonelada de la harina de maíz, “pero ya debemos de estar preparados e ir analizando cuánto es lo que va a subir el precio de la tortilla”.

Mencionó que el precio de la tortilla está liberado y algunos comerciantes podrían aprovechar para hacer su primer ajuste, pues ha tenido reportes de que por estas condiciones ya hay tortillerías donde el precio alcanza los 28 pesos, mientras que al cierre de año se podría alcanzar hasta los 30 pesos el kilogramo de producto.

“Tenemos entendido que hay sitios donde se vende el kilo de tortilla de 27 a 28 pesos, pero también sitios donde se puede comprar en 25 pesos, pero el precio estándar es de 26 pesos, así se puede encontrar en las tortillerías de la periferia”, abundó.

Al incrementar el costo de la tonelada de harina habrá ajustes en los precios; el panorama para el año es que se darán muchos ajustes porque también el costo de la tonelada de maíz no se ha fijado completamente y el gas fluctúa mucho, “Sube el maíz, sube el gas, suben los insumos, entonces, como empresarios tenemos que hacer ajustes”.

Por último, dijo que la Unión de Molineros de Carmen en breve se reunirá para analizar la situación y tomar una decisión que sea consciente; es decir, cuáles son los niveles de la inflación y tomar una decisión al respecto, por lo que se va a analizar cuánto se le puede subir al kilo de tortilla para no lesionar el bolsillo de los carmelitas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC