El Instituto Estatal del Transporte anunció la aplicación digital “Mi Taxi Campeche” con lo que pretende regularizar a las 820 concesiones de taxis que proporcionan el servicio en la ciudad capital, además de determinar los ingresos y aquellos que no quieran proporcionar el traslado cancelarles la concesión y volverla a licitar, anunció el director del IET, Yñigo Yañez Avilés al reconocer que hay 30 quejas mensuales por cobros excesivos, además de que las plataformas digitales como In Drive no quieren pagar impuestos por 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
En conferencia de prensa reconoció las quejas ciudadanas ante el IET por cobros excesivos, además de no proporcionar el servicio entre otros muchos puntos de inconformidad que reportan los usuarios por lo que buscarán cambiar esta situación con la instrumentación de la apps.
Estimó que al menos se reciben de 20 a 30 quejas mensualmente de los usuarios que utilizan el servicio de transporte de alquiler, aunque primero expresó que son muchísimas las notificaciones de los usuarios en donde externaron su descontento en el número telefónico que habilitaron para los reportes.
Aunque no especificó la fecha en que inicie la aplicación digital, dijo que será en este mes de marzo cuando ya esté en funcionamiento. Planteó que buscan evitar el sobreprecio que actualmente cobran los ruleteros ya que está en vigencia la tarifa por zona la “A” de 40 pesos, la “B” de 45 pesos y la “C” de 50 pesos, sin embargo, aceptó que no lo respetan cobrando en demasía.
Por lo que adelantó que proponen aplicar el esquema de banderazo de 30 pesos y de 2 pesos por kilómetro, por lo que un servicio hacia siglo XXI que ahora tiene un costo de 80 o 90 pesos tendría un precio estimado de 50 pesos.
También reconoció que por el costo político que representa un aumento en las tarifas del servicio hay un rezago en este sector propiciado por las autoridades gubernamentales anteriores, sin embargo, apuntó que existe el interés de analizarlo y considerar la inflación así como el precio de la gasolina por lo que el precio por kilometraje puede ser una alternativa.
Argumentó que la aplicación digital tiene un costo del 10 por ciento para los taxistas, mientras que las plataformas digitales cobran un 30 por ciento a quienes usan este servicio para conseguir un auto de transporte.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR