Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Champotón, denuncian el desmonte de 2 mil hectáreas de terrenos forestales por un grupo de menonitas, cuando no son avecindados ni tienen la autorización de la asamblea ejidal para ser posesionarios, por lo que presentaron su inconformidad ante el Gobierno del Estado, ya que presuntamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no procede en contra de ellos.
Francisco Díaz, de la Comisión de Vigilancia del ejido, acompañado de Luis May Yah, expusieron que presentaron las quejas ante las autoridades correspondientes, incluso la Guardia Nacional acordonó el área, pese a ello los menonitas retiraron las cintas y continuaron con sus actividades.
Molestos de que las quejas sobre la quema de la superficie forestal que hacen los menonitas no sea atendida por las instancias federales, externaron su inconformidad ante el Gobierno del Estado y presentaron su denuncia en la Fiscalía General del Estado.
Noticia destacada
Campeche: Por desvíos de 15 mdp federación busca atraer caso del exdirector del SMAPAC
Al respecto, Francisco Díaz precisó que desde hace cinco meses han expuesto la situación en el ejido, ya que los menonitas comenzaron a desmontar una superficie que está dentro de la reserva forestal y que supuestamente es un área destinada a la conservación.
Indicó que pese a la denuncia“no nos hacen caso”, por lo que exigen una solución a la problemática que enfrentan, ya que los menonas desmontaron, quemaron e incluso abrieron un pozo, además de la construcción de sus viviendas para vivir en la región.
Incluso, cuestionó que si son terrenos forestales y el Gobierno Federal no quiere que sucedan este tipo de hechos, ¿cómo es que quemaron el monte?, por lo que demandan una solución.
Reveló que ya presentaron la queja ante la Profepa, por lo que acudió a la zona y acordonó el lugar, con apoyo de la Guardia Nacional, sin embargo, al retirarse de la región, los señalados quitaron las cintas colocadas y siguieron con su labores, por lo que desmontaron al menos unas 300 hectáreas.
Además, cuestionó por qué se instalan en dichos terrenos, ya que en ninguna asamblea ejidal aprobaron que sean avecindados o posesionarios de la superficie donde están instalados, que son al menos unas 2 mil hectáreas que ya fueron quemadas.
En cambio, Luis May Chan especificó que con base en el artículo 9 de la Ley Agraria, los ejidatarios deciden las áreas para la conservación de la fauna del núcleo ejidal, como un programa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya no deben incurrir en tumba o tala, ya que existe el programa Sembrado Vidas.
Reveló que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está en el área para verificar la queja que presentaron, y en la primera evaluación estiman que sean unas 2 mil hectáreas las que desmontaron y quemaron con la afectación ambiental para la zona y sin que cuenten con los permisos legales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY