Ante el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2024 en el Sur del Golfo de México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reactivó las medidas de prevención al verificar la preparación y capacidad de respuesta por la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico, incluyendo el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
Durante la Primera Reunión Ordinaria del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH) de la Sonda de Campeche, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada en la República Mexicana comienza oficialmente el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el uno de junio en el Océano Atlántico.
En ambos termina el 30 de noviembre, y se pronostican para este año de 15 a 18 ciclones tropicales en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico; sin embargo, esto no quiere decir que todos llegarán a México, porque el país recibe de cuatro a cinco ciclones en promedio cada año, aunque actualmente no es posible saber el momento y el lugar de impacto, sino hay que esperar hasta observar la evolución del fenómeno en evolución.
La dependencia señala que en el Atlántico se tiene considerada la presencia de 11 a 12 ciclones que podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de cinco a seis serían huracanes categorías uno o dos, y de cuatro a cinco alcanzarían categoría tres, cuatro o cinco, todos clasificados en la escala Saffir-Simpson.
Por tal motivo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reactivó las medidas de prevención ante el inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2024 durante en la Primera Reunión Ordinaria del Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH) de la Sonda de Campeche.
El Grupo Técnico de Análisis del PREH presentó el pronóstico de actividad ciclónica para la temporada de este año, en la que se verificaron las medidas de preparación y capacidad de respuesta de PEMEX ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico en el Golfo de México, Mar Caribe y el Océano Atlántico, que pudiera afectar en esa zona del país.
En los siguientes seis meses se realizarán reuniones ordinarias del PREH y, en caso de formación de un ciclón tropical en el área del Caribe o en el Golfo de México y Atlántico, que pudiera afectar las instalaciones de las plataformas, el Consejo del Grupo de Trabajo sesionará permanentemente en reuniones de carácter informativas o extraordinarias, según sea el caso.
Ante ello, PEMEX refrenda su compromiso con la cultura de prevención, al fomentar actividades de vanguardia en materia de seguridad y protección de la vida humana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY