En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) ha dado inicio a más de 120 carpetas de investigación ligadas a delitos de incumplimiento de obligaciones a la asistencia familiar, generalmente ligadas a la falta de responsabilidad de un padre, madre o tutor.
De acuerdo con información avalada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, en los primeros cinco meses del año fueron iniciadas 122 carpetas de investigación ligadas al incumplimiento de obligaciones familiares.
Al respecto, el especialista en derecho Eduardo Espadas Fuentes, indicó que las carpetas de investigación relacionadas con el incumplimiento a la asistencia familiar, en mayor medida desprenden de aquellas personas que tienen que hacer el pago de alguna pensión alimenticia, y por diversos motivos dejan de hacer los pagos correspondientes.
“Este tipo de casos son generalmente porque una persona que cuenta con una sentencia o medida provisional no continúa con el pago de la pensión alimenticia que le hizo el juez, entonces luego de varios métodos de intento de cobro, el juez ordena que se turne el asunto ante el Ministerio Público”.
Expuso que estas no necesariamente tienen que ver con algún menor de edad, sino que varían de acuerdo a los juicios que afronte una persona, como son el pago de pensiones a las mujeres, el cuidado de los hijos para con los padres, así como por la negligencia de negar las convivencias de los menores.
Las demandas estuvieron divididas en 26 en enero, 26 en febrero, 20 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo, todas estas catalogadas como denuncias que atentan contra la familia, así como dañan a los quienes deberían de recibir las atenciones correspondientes.
Precisó que antes de que estas situaciones puedan derivar en carpetas de investigación, las personas juzgadoras instruyen diversos medios de apercibimiento contra aquellas que no cumplen con lo ordenado, por lo que el inicio de la carpeta de investigación es la última instancia para cumplir con la obligación.
JGH