Cultivos de cilantro, rábano, pepinos y lechugas registrarán alza en sus precios en los próximos días, luego de que las lluvias torrenciales generadas por la tormenta tropical “Alberto” dejaron bajo el agua cientos de hectáreas en las comunidades de Betania, Chemblás y Hampolol, donde la principal fuente de trabajo son las hortalizas.
Lo anterior lo confirmaron las llamadas “huacaleritas”, mujeres comerciantes de dichos productos del campo en el mercado principal Pedro Sainz de Baranda, quienes comentaron que esta semana aún se mantienen los precios estables: la bolsa de cilantro se vende en $10 o según lo que el cliente pida, el pepino a $25 el kg, el rábano a $20, el manojo de lechuga a $20 y el cebollín de $10 a $15.
Sin embargo, la próxima semana podría iniciar la escasez de estas siembras, pues las lluvias provocaron inundaciones en las hileras de las semillas que ya habían brotado. Por ello, podría generarse un incremento de los precios mencionados; prevén que el cilantro, actualmente a $10, aumente a $20.
En un recorrido por el principal centro de abastos se constató que productos de la canasta básica aún están en precios promedio. Hasta este jueves, las familias campechanas podían adquirir el kilogramo de tomate, según el tamaño y frescura, de $20 a $25. La papa oscila entre $20 y $23, de acuerdo con cada establecimiento, mientras que la cebolla blanca cuesta $15, aunque este mismo día podría aumentar hasta $18 el kilo.
Entre otros productos de uso cotidiano en las cocinas familiares de Campeche, el limón local se vende a $8, mientras que la bolsa de cinco naranjas agrias se comercializa a $20. Otro alimento básico de la región, producido en tierras campechanas, es el chile habanero, cuyo precio es $140 la bolsa con un kilogramo, aunque también se encuentran bolsas de $30 a $60 el chile más maduro, ideal para la preparación de salsas.
JGH